Internacional

Gobierno de Trump endurece las condiciones de asilo para inmigrantes

Gobierno de Trump endurece las condiciones de asilo para inmigrantes

La ley establece que "si se aplica a una proclamación que suspende la entrada de extranjeros que cruzan la frontera sur ilegalmente, prohibiría a dichos extranjeros la elegibilidad para el asilo y, por lo tanto, canalizaría a los extranjeros inadmisibles a los puertos de entrada, donde se procesarán de manera controlada, ordenada y legal".

Una vez que la regulación entre en vigencia, lo que ocurriría en los próximos días, los migrantes que ingresen a través de la frontera sur de Estados Unidos solo serán elegibles para el asilo si llegan a los puertos oficiales de entrada.

Trump anunció la semana pasada su intención de limitar las solicitudes en la frontera, sin ofrecer grandes detalles.

Con la norma sólo dará Estados Unidos asilo a quienes lo soliciten en los puestos fronterizos, y no a los que lo pidieron después de entrar ilegalmente al país.

Bajo la modificación, los migrantes que cruzan de forma irregular la frontera no podrían solicitar asilo en el país y solo podrían hacerlo quienes acceden por puntos de acceso autorizados, informaron hoy funcionarios de la Administración.

Brooke 260 Double R
Suspensión de horca doble Aero La buena maniobrabilidad del coche depende de más factores, no solo del volante. Discos de 280 mm con mordazas de aluminio Al conducir el coche a altas velocidades, se garantiza la seguridad en la frenada.

Ya ocurrió cuando, al inicio de su mandato en 2017, Trump vetó la entrada de inmigrantes de algunos países de mayoría musulmana; ahora, sin embargo, cuenta con lograr el respaldo de la Corte Suprema, de mayoría conservadora tras los dos últimos nombramientos realizados por el presidente.

"Hoy, utilizamos la autoridad que nos dio el Congreso para prohibir (el acceso) a los inmigrantes que violan cualquier suspensión presidencial sobre llegadas (al país) u otra restricción para poder ser elegido asilado", señalaron la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el fiscal general interino, Matt Whitaker, en la nota.

Trump ha asegurado que los inmigrantes que llegaban irregularmente por el límite con México pedían asilo para no ser deportados y quedar en libertad mientras se resolvía su situación.

Generalmente, las autoridades liberan a los solicitantes mientras se gestionan sus casos porque éstos no suponen un peligro y por la falta de espacio en los centros de detención estadounidenses, que Trump pretende ampliar. Nuestro sistema de asilo está abrumado con demasiadas solicitudes de asilo sin mérito de extraterrestres que imponen una carga tremenda en nuestros recursos, lo que nos impide poder otorgar rápidamente el asilo a quienes realmente lo merecen.

La Sección 212 (f) de la Oficina de Inmigración e INA establece que "siempre que el Presidente encuentre que el ingreso de cualquier extranjero o de cualquier clase de extranjero a los Estados Unidos sería perjudicial para los intereses de los Estados Unidos, puede "proclamación, y por el período que considere necesario, suspenderá la entrada de todos los extranjeros o cualquier clase de extranjeros como inmigrantes o no inmigrantes, o impondrá a la entrada de extranjeros cualquier restricción que considere apropiada".