Internacional

Guatemala y Honduras impondrán sanciones a incitadores de caravana

Guatemala y Honduras impondrán sanciones a incitadores de caravana

Los gobiernos del Triángulo Norte buscarán, además, información sobre las personas que organizaron las caravanas "para que se que se investiguen los hechos y los responsables" del éxodo que comenzó en Honduras a mediados de octubre y fue secundado por salvadoreños la pasada semana.

Durante una conferencia en Honduras, el presidente Jimmy Morales y el mandatario de esa nación centroamericana, Juan Orlando Hernández, anunciaron que se investigará a los promotores de la caravana de migrantes.

Hoy, el presidente Morales saldrá de Honduras hacia El Salvador para entrevistarse con el vicepresidente, Óscar Ortiz, según datos oficiales guatemaltecos.

La postura de Hernández fue secundada por su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, quien indicó que esa cooperación "llega a las agencias que Estados Unidos tiene registradas" en suelo chapín.

Sin embargo, el gobernante hondureño dijo que, si el Triángulo Norte, México y Estados Unidos trabajan "en la paz, la prosperidad y las oportunidades de nuestra región, estaremos haciendo la mejor inversión para nuestros pueblos".

Trump amenaza con 'guerra' al nuevo Congreso si lo investigan
Al margen de la decisión de Trump, las elecciones dejaron a la vista que los demócratas no tienen nada claro rumbo a 2020. Cuando en enero se conforme el nuevo Congreso , en la Cámara de representantes se sentarán 100 mujeres.

Pero en todo caso -insistió el presidente Hernández - "yo les solicito con respeto (a los medios de comunicación): es bueno preguntarle a la embajada de los Estados Unidos aquí, entre ellos saben cómo se administra eso, Honduras administra sus propios recursos".

Lamentó que grupos, a los que no identificó, han promovido "una migración desordenada e insegura, sin seguir los procedimientos migratorios" y exhortó a los países a no "restar importancia a esto que ha ocurrido, (pues) se ha puesto en peligro la vida de tantas personas" y deja al menos tres hondureños muertos.

Enfatizó que la migración es "tema de decisión personal, un derecho", pero "no puede hacerse de una forma como la que se dio, donde se violaron no solamente las leyes de algunos países que estábamos en tránsito, sino la misma seguridad" de los migrantes.

Las autoridades han reportado que parte de centroamericanos que salieron en caravana hacia Estados Unidos han desistido y regresado a sus países, según reseña EFE.

En EE.UU., el mandatario guatemalteco visitará un centro en el que se encuentran retenidos menores de edad que fueron separados de sus padres o que intentaron entrar al país norteamericano sin compañía de un adulto, tras la implementación de las políticas migratorias de Donald Trump.