Internacional

Juez niega a El Chapo abrazar a Emma Coronel

Juez niega a El Chapo abrazar a Emma Coronel

Se ha dado a conocer sobre la presunta existencia de una carta, que habría escrito Joaquín "Chapo" Guzmán al juez Brian Cogan para que le permita ver a su esposa, Emma Coronel.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo y a quien la revista Forbes incluyó en su lista de los más ricos del planeta en 2012, hizo un insólito ruego al juez que lleva su caso.

Tales restricciones, explicó Cogan, "se ajustan a los objetivos legítimos del gobierno de impedir que el acusado coordine un escape de la prisión u ordene ataques a individuos que puedan estar cooperando con el gobierno".

Los abogados habían argumentado que el juez debería considerar la petición dado que Guzmán ha mantenido una conducta "ejemplar" pese a las duras condiciones de aislamiento de su detención.

¿Cómo evitar que se borren las fotos y videos de WhatsApp?
Y es que aunque WhatsApp cuenta con un cifrado de extremo a extremo , las copias de seguridad de Google Drive no lo están. Esto porque la firma comenzará a eliminar masivamente millones de interacciones a partir de este lunes 12 de noviembre .

"Esto es especialmente verdadero en vísperas del juicio, cuando el acusado puede darse cuenta aún más de la realidad de las consecuencias que enfrenta si es condenado, y su motivación para escapar o para amenazar testigos puede ser mayor".

El miércoles terminó la selección de los doce miembros del jurado popular que decidirán la culpabilidad o no de "El Chapo" sobre los 11 delitos de los que se le acusa en Estados Unidos, incluyendo narcotráfico, lavado de dinero y pertenencia a organización criminal.

Así como lo leen, el capo, que empezará a ser juzgado el martes que viene, 13 de noviembre del 2018, en Nueva York, solicitó poder abrazar a su mujer, Emma Coronel, enfrente de la corte. Los encargados de la cárcel tampoco le permiten hablar por teléfono con ella. "El proceso total no llevaría más que un par de segundos", decía la carta.

"No es razonable inferir que un saludo momentáneo, hecho bajo la mirada de los alguaciles estadounidenses, pueda presentar un riesgo de que Guzmán se escape de la corte o incluso de que pase mensajes a su esposa", afirmó en su pedido la abogada Mariel Colón Miró. Como resultado, su salud mental y emocional se ha deteriorado.