Internacional

Morena lleva al Senado iniciativa para legalizar la mariguana

Morena lleva al Senado iniciativa para legalizar la mariguana

Con el aval del PRD, del PT, del PVEM y del panista Gustavo Madero, la senadora, Olga Sánchez Cordero, presentó la iniciativa por la que se expide la Ley general para la regulación y control de cannabis.

-Minimizar la alteración de potencias de componentes del cannabis con efectos inciertos.

La iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis contempla también la emisión de licencias para la producción de la mariguana en cooperativas integradas por al menos dos y máximo 150 personas.

La senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, publicó este martes en la Gaceta del Senado su propuesta de ley para legalizar la marihuana con fines recreativos.

En el documento se señala que las personas tienen derecho al libre desarrollo de la personalidad, y el reconocimiento del Estado a la facultad natural de los habitantes a ser individualmente como quieren ser y también indica que la regulación de la cannabis es el mayor reto al que se enfrentan.

Para todo esto se creará el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud, que establecerá lineamientos y otorgará licencias para las actividades relacionadas con esta sustancia.

Cualquier persona podrá sembrar, cultivar, cosechar y transformar hasta 20 plantas en floración destinadas al consumo personal en su casa-habitación, siempre y cuando no rebase medio kilo al año.

Venezuela lidera crecimiento de subalimentación en Latinoamérica — FAO
En 2017 había 39,3 millones de personas subalimentadas y otras 3,6 millones se incorporaron a la epidemia de la obesidad . Entre 2016 y 2017, el incremento fue de 400 mil; esto muestra que la velocidad del deterioro está aumentando.

El cannabis se vende a 187,02 pesos, poco más de cinco euros, por cada sobre con cinco gramos.

La iniciativa permite la siembra, cultivo, cosecha, aprovechamiento, preparación y transformación de plantas de Cannabis para uso personal por cooperativas de cannabis, siempre y cuando cuenten con una licencia de autorización y cumpla con los requisitos de verificación emitidos por las autoridades competentes.

Esta iniciativa coincide con los lineamientos que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó para el uso legal de la marihuana.

Así como el comercio, distribución, donación, regalo venta, y suministro de productos del cannabis a menores de 18 años. Sin embargo, establece la prohibición de publicitar estos productos de forma directa e indirecta en eventos masivos, medios de comunicación e internet.

En tanto se prohibe que los menores de edad distribuyan y consuman productos derivados de la marihuana, además se facilita el acceso a la cannabis con fines farmacéuticos, terapéuticos y paliativos a fin de mejorar la vida de los pacientes.

"Es el momento claro para la expedición de la ley", alegó el coordinador del grupo, Ricardo Monreal, a través de un mensaje en redes.

López Obrador, quien asumirá la presidencia en diciembre, ha planteado una nueva estrategia para pacificar el país que incluye amnistía para bajos rangos de bandas criminales, tribunales especiales, la despenalización de la marihuana, en una primera fase, y otras drogas, más adelante, entre otras.