Internacional

MP ordenó captura contra 70 personas por operar con remesas "ilegales"

MP ordenó captura contra 70 personas por operar con remesas

De a cuerdo con las declaraciones del fiscal general estas casas de cambio recibían divisas en el exterior por parte de personas que enviaban dinero a su familiares en el país y realizaban transferencias en bolívares a través de cuentas bancarias venezolanas utilizando una cotización no correspondiente con el valor oficial.

"La tercera fue el desmontaje de 3 casas de remesas que actuaban al margen de la ley en el país, de nombre Intercash, RapidCambio y AirTm (...) y en la cuarta etapa se han bloqueado cuentas y dictado órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a la captación de remesas ilegales en el exterior", sentenció Saab.

Explicó que esos establecimientos están ubicados la mayoría (unas 600) en Colombia, pero también en Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Brasil.

"Esta práctica ilegal trae una consecuencia terrible a usted ama de casa, estudiante, trabajador, campesino, pues alimenta la especulación".

Saab indicó, que se estima que entre 150 y 200 millones de dólares al mes se dejan de ingresar a la economía formal producto de este mercado ilegal.

Por estos hechos las investigaciones realizadas por la Fiscalía 74ª nacional han determinado la responsabilidad individual de 70 personas, a quienes se les solicitó orden de aprehensión, dijo Saab, quien agregó que estas personas presuntamente han incurrido en delitos como captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El expresidente de Ecuador solicita asilo en Bélgica
Y lo rechaza por ser un caso evidentemente político, es de libro de texto , es una persecución política", subrayó. Correa descartó un eventual regreso a Ecuador para el juicio , al que califica como un "fraude total".

Asimismo, el fiscal aseveró que algunas de estas casas "funcionan en oficinas comerciales y otras son clandestinas".

Además se ha solicitado el bloqueo e inmovilización de 2.144 cuentas bancarias "tanto de personas naturales como jurídicas vinculadas a estas casas, dedicadas a la alteración del valor de nuestra moneda".

"Esta investigación inició en marzo del presente año y ha tenido varias fases".

Anunció que en los próximos días estarán enviando cartas rogatorias a los países mencionados para que colaboren con las investigaciones que continuará realizando el MP y a la vez tomen las medidas necesarias contra casas de cambio ilegales.

El fiscal general destacó que dentro de poco solicitarán las órdenes de detención a los países en los que se encuentran quienes comandaban esas casas de cambio.