Internacional

Muy pronto la capa de ozono podría estar recuperada al 100%

Muy pronto la capa de ozono podría estar recuperada al 100%

La capa de ozono podría verse reconstituida hasta 2060 si siguen aplicándose las regulaciones acordadas para protegerla según un estudio presentado en la 30ª reunión de los firmantes del Protocolo de Montreal en Quito, llevado a cabo por el Panel de Evaluación Científica del acuerdo internacional.

En la inauguración de la reunión, la secretaria técnica de la Secretaría de Ozono de la ONU, Tina Birmpili, ha asegurado que si las emisiones contaminantes siguen aumentando, "se ralentizará la recuperación de la capa de ozono", por lo que insta a que se produzcan más investigaciones.

Los científicos descubrieron un gran daño en la capa en la década de 1980 e identificaron a los clorofluorocarbonos, o CFC, como el principal culpable.

La evidencia presentada muestra que partes de la estratosfera ya han recuperado una tasa de 1 a 3 por ciento por década, desde el año 2000, la capa de ozono. Fahey indicó que los gases nocivos para el ozono viven mucho tiempo en la atmósfera desde que son expulsados de máquinas de aire acondicionado y de neveras. De seguir así, para 2030 se recuperarán las zonas en el hemisferio norte y para 2050 las del hemisferio sur.

Esta capa encima de la atmósfera, protege a la tierra de los rayos ultravioleta que causan cáncer en la piel, además de daños a los cultivos.

En su peor nivel registrado a finales de la década de 1990, cerca del 10% de la capa superior de ozono se había agotado, dijo Newman.

Una década más tarde, un nuevo estudio, esta vez publicado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, demostraba que el agujero situado sobre la Antártida, que en el año 2000 presentaba un tamaño máximo de 20 millones de kilómetros cuadrados, había logrado cerrarse hasta situarse en la mitad de su tamaño.

Según la autopsia, la beba murió por hipertermia y asfixia
Otro de los vecinos, que conoce a la familia de toda la vida, admitió que, al escuchar el griterío, pensó que lo habían asaltado. Rodrigo contó a un medio local, cómo fue que el padre recordó que había dejado olvidado a su pequeña hija dentro del auto .

Los CFC solían ser comunes en refrigeradores, latas de aerosol y productos químicos de limpieza en seco, pero fueron prohibidos en todo el mundo bajo el Protocolo de Montreal de 1987.

También existe la preocupación de que el aumento de las emisiones de algunos productos químicos que contienen cloro podría ralentizar el progreso realizado en la curación de la capa de ozono.

Si no hubiera hecho nada para el adelgazamiento, el mundo habría sido destruido dos tercios de su capa de ozono para 2065, según científicos.

Al Protocolo de Montreal se sumará la Enmienda de Kigali para frenar el calentamiento global.

Según Solheim, el motivo de este éxito es "la cuidadosa combinación de ciencia autorizada y acción colaborativa" que definió el protocolo durante 30 años.

Para los autores de la Evaluación, "es posible evitar hasta 0,5°C de calentamiento global este siglo a través de la implementación de la Enmienda" y se reafirma su "importancia crucial" en los esfuerzos por mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2°C.