Internacional

Venezuela lidera crecimiento de subalimentación en Latinoamérica — FAO

Venezuela lidera crecimiento de subalimentación en Latinoamérica — FAO

El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, divulgado en Santiago por la FAO, indicó que por tercer año consecutivo aumentó el número de personas con hambre, especialmente en Venezuela.

Según el informe, además, el 8,4 por ciento de las mujeres en América Latina vive en inseguridad alimentaria severa, en comparación con el 6,9 por ciento de los hombres. En diez países, el 20% de los niños y niñas más pobres sufren tres veces más la desnutrición crónica que el 20 % más rico.

"El cambio en los patrones alimentarios con preferencia en productos con alto contenido en grasa, azúcar y sal es una de las principales causas de las altas cifras de sobrepeso y obesidad que presenta la población chilena", cerró Eve Crowley.

El país en el que más aumentó el hambre es Venezuela, donde la cifra de personas desnutridas se disparó en 600.000 entre los años 2014 y 2017, precisó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La obesidad se ha convertido en la mayor amenaza nutricional de América Latina y el Caribe. En el caso de los niños y niñas menores de 5 años, Chile tiene una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9,3%, superando el promedio regional de 7,3% y el mundial de 5,6%. 250 millones de personas viven con sobrepeso, el 60 % de la población regional.

"La obesidad está creciendo descontroladamente".

"Aunque la desnutrición persiste en la región, en particular en poblaciones vulnerables, también se suma la obesidad y el sobrepeso que afectan de manera particular a esos grupos".

Boca Juniors - River Plate: la final soñada
El delantero, titular dentro del esquema de Guillermo Barros Schelotto , se hizo un águila que ocupa todo su pecho. Son tres por el lado de Boca y cinco por el de River . "Los dos demostraron tener personalidad en la Copa ".

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, dijo que "es necesario un enfoque multisectorial que asegure desde el acceso a alimentos saludables hasta abordar otros factores sociales que también impactan sobre estas formas de malnutrición, como el acceso a la educación, el agua y saneamiento y los servicios de salud". "Debemos avanzar en el acceso a la salud universal para que todas las personas puedan recibir la atención y medidas de prevención que necesitan por temas de malnutrición y sus consecuencias a largo plazo", indicó.

En 2017 había 39,3 millones de personas subalimentadas y otras 3,6 millones se incorporaron a la epidemia de la obesidad. Entre 2016 y 2017, el incremento fue de 400 mil; esto muestra que la velocidad del deterioro está aumentando.

Venezuela se encuentra junto a México y Haití.

Las mujeres en todos los países de la región, son más obesas que los hombres. "Son los únicos cuatro países que han logrado esta reducción desde 2014", destacó el documento. Otros once países siguen sin cambios, entre ellos Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras o Perú.

"La alimentación saludable sigue siendo un privilegio y debe ser un derecho humano", alertó la directora regional de Unicef, María Cristina Perceval.

"En todos los países de la región, incluido Chile, la tasa de obesidad de las mujeres es mayor a la de los hombres".