Internacional

México enfrenta retos considerables en materia de derechos humanos

México enfrenta retos considerables en materia de derechos humanos

- El gobierno mexicano participará hoy miércoles en la Tercera Revisión de México ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde expondrá la atención que ha dado a las recomendaciones que ha recibido en la materia.

A diferencia del 2013, cuando el entonces Canciller José Antonio Meade encabezó la delegación mexicana durante el segundo EPU, en esta ocasión Luis Videgaray no acudió a Ginebra, Suiza, por lo que el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, estuvo a cargo.

"En el Congreso Mexicano trabajamos en la creación y reforma de leyes relativas a la promoción y defensa de los derechos humanos, con el compromiso de legislar conforme a los principios de universalidad, progresividad, interdependencia e indivisibilidad".

El gobierno de México reconoció que enfrenta "retos considerables" en derechos humanos. También admitió la discriminación contra grupos en situación de vulnerabilidad, pueblos indígenas, menores y adolescentes, personas con discapacidad, individuos de la comunidad LGBTI; la trata de personas.

Explicó que uno de los problemas para avanzar es el hecho de que México sea una república federal de 129 millones de personas y haya 32 estados, cada uno con su propia constitución y poderes, lo que complica la coordinación entre los distintos niveles del Estado.

Venezuela advierte a causantes de muerte de militares de su "poder ofensivo"
El presidente de la República, Nicolás Maduro , ordenó al Estado Mayor Conjunto -así como al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López- incrementar las acciones militares en el estado Amazonas .

"Recomendamos incrementar los esfuerzos para combatir la impunidad y la corrupción en todo el país mediante el establecimiento de un consejo asesor para fortalecer las investigaciones y aumentar la responsabilidad por delitos graves y violaciones graves de los derechos humanos, incluidas las cometidas por funcionarios públicos", indicó Charles Kent, por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Sostuvo que en el último lustro se han modificado 21 leyes nacionales y 350 leyes locales para fortalecer el respeto a los derechos humanos pero que su implementación es dificultosa.

Entre los desafíos pendientes, subrayó el combate a la impunidad y la erradicación del crimen organizado y una mejor protección de los defensores de derechos humanos y periodistas.

"Pese a estos esfuerzos, debemos reconocer y lamentar que se continúan cometiendo homicidios contra estas personas, tres de los cuales, eran beneficiarios de este mecanismo. El esfuerzo, aunque destacado, debe profundizarse", indicó por su parte el subsecretario de DD.

En este contexto y ante la preocupación internacional por la Ley de Seguridad Interior, que regula la intervención de las fuerzas armadas cuando se identifiquen amenazas a la seguridad interior, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez, defendió este marco legal al afirmar que respeta los criterios emitidos en el seno del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.