Internacional

Suman 3 millones de refugiados venezolanos - Noticias Última Hora de Guatemala

Suman 3 millones de refugiados venezolanos - Noticias Última Hora de Guatemala

Es decir, en América Latina se albergarían aproximadamente 2,4 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela; en otras regiones estarían las 600 mil restantes. Los otros países con mayor número de venezolanos son: Perú (medio millón), Ecuador (220 mil), Argentina (130 mil), Chile (100 mil) y Brasil (85 mil).

Colombia es la nación que acoge a la mayoría de estos ciudadanos, más de un millón han llegado a nuestro país y diariamente unos 5000 venezolanos cruzan la frontera en busca de oportunidades.

De hecho, el mandatario Nicolás Maduro ha denunciado que los señalamientos de varios países de la región en contra de la migración venezolana buscan "justificar una intervención internacional".

La OIM y ACNUR dicen que el éxodo está complicando a varios países vecinos, sobre todo a Colombia.

Alrededor de tres millones de venezolanos han huido de la crisis económica y política de su país, el mayor número desde 2015, señaló las Naciones Unidas.

Detuvieron a dos testaferros del ex secretario de Néstor Kirchner
Según informaron desde el Ministerio de Seguridad a TN.com.ar, las autoridades analizan deportarlo. Resendez fue detenida en Tamaulipas y se tramita su extradición .

Al igual que las cifras, las necesidades de las personas refugiadas e inmigrantes de Venezuela, así como las de las comunidades de acogida, también han aumentado significativamente.

Para Eduardo Stein, representante especial de ACNUR y la OIM para este colectivo, los países del área "han mantenido una generosa política de puertas abiertas hacia los migrantes de Venezuela".

Sin embargo, la capacidad de recepción de estos territorios tiene límites y requiere de una respuesta más robusta e inmediata de la comunidad internacional, si se quiere que continúen la solidaridad y la generosidad, destacaron las entidades en el comunicado. Panamá, por ejemplo, ahora alberga a 94.000 venezolanos. La segunda reunión de Quito de gobiernos de la región se realizará el 22 y 23 de noviembre.

Además, 40 socios, entre los que se encuentra las Naciones Unidas, sociedad civil, religiosa, entre otro participantes, de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, están trabajando en un Plan Regional como respuesta a esta situación que será lanzada en diciembre.