Internacional

Venezuela advierte a causantes de muerte de militares de su "poder ofensivo"

Venezuela advierte a causantes de muerte de militares de su

Esta medida se toma para capturar a los grupos paramilitares colombianos que perpetraron el ataque del pasado 4 de noviembre contra funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), hecho en el cual fallecieron tres efectivos y 10 resultaron lesionados en el barrio Escondido del municipio Atures de esta entidad.

Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente, aseguró este jueves que el ataque en el que murieron tres militares venezolanos este domingo provino de Colombia y pidió a las fuerzas castrenses del país actuar con prudencia y evitar provocaciones.

"He ratificado instrucciones (.) de no permitir, de no tolerar, de combatir, neutralizar cualquier grupo armado que entre de Colombia a territorio venezolano", señaló Maduro en una alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

En 2016, el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) firmaron un acuerdo de paz que negociaron arduamente en La Habana, Cuba, país que sirvió como mediador junto con Noruega, así como Venezuela y Chile que hicieron de acompañantes.

Un muerto y dos personas apuñaladas en Melbourne, Australia
Es alguien que en consecuencia es conocido por la policía de Victoria y las autoridades federales de inteligencia ", explicó el responsable policial.

Maduro calificó el suceso como un "incidente grave", y aseguró que "Venezuela sigue siendo víctima de la guerra" en el vecino país.

"Este año hemos tenido más de 15 incidentes en la frontera del Zulia, Táchira, Apure, Amazonas", expresó.

El ministro ya había advertido el martes que Venezuela no renunciará a su "poder ofensivo" para "hacer respetar" su soberanía, en declaraciones en las que también lamentó no haber podido intercambiar información con Colombia tras el ataque. El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó al Estado Mayor Conjunto -así como al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López- incrementar las acciones militares en el estado Amazonas.

Por las muertes la oposición venezolana ha responsabilizado al ELN, en tanto que el Parlamento, que controla el antichavismo, exhortó a Maduro "a cumplir con el deber de asegurar la soberanía" de la Nación.