Internacional

Corte falla a favor de DACA; Trump no puede cancelarlo

Corte falla a favor de DACA; Trump no puede cancelarlo

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito determinó este jueves que el Gobierno estadounidense no puede cancelar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el programa que protege de la deportación a aproximadamente 700.000 'soñadores' o 'dreamers'.

El fallo le propina un nuevo golpe al presidente en su intento por detener el programa que le expresidente Barack Obama activó en el 2014.

De acuerdo con la Corte, la decisión de Trump para acabar con DACA causaría daños irreparables a sus aproximadamente 700 mil beneficiados. Se estima que más de 70,000 jóvenes en Florida obtuvieron DACA.

En las últimas semanas, Trump sugirió que podría revocar la ciudadanía por derecho de nacimiento por orden ejecutiva, una proposición legalmente contenciosa, y ordenó un aumento masivo de tropas en la frontera de EE.

El juez federal William Alsup rechazó el argumento de que Obama se había extralimitado en su autoridad con la creación del DACA y señaló que el gobierno de Trump no consideró las perturbaciones que causaría la terminación del programa.

Delpo: "Tengo las ganas de seguir jugando al tenis"
El primer gran desafío de 2019 podría ser el Abierto de Australia , el primer Grand Slam del año, que se disputa en enero. Todavía no determinó en qué momento regresará: "Cuando tenga un panorama más claro" lo anunciaré, dijo.

En la decisión del jueves, la jueza Kim Wardlaw escribió que Elaine Duke, la entonces secretaria de Seguridad Nacional erró al poner fin a DACA por concluir que era ilegal.

"Solo estamos dictaminando que, ya que el Poder Ejecutivo no tomó una decisión discrecional para terminar DACA -en su lugar actuando basados en una visión errónea de lo que requiere la ley- la cancelación sería arbitraria y caprichosa bajo la ley".

El gobierno del presidente Donald Trump solicitó el lunes a la Corte Suprema que acelere las demandas en torno a la decisión del mandatario de cancelar el DACA, el programa que protege de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes.

Luego de que Sessions cancelara el programa en 2017, el gobierno de Trump le dio 30 días a los dreamers para que renovaran por última vez sus amparos.