Internacional

Posible recuento de votos en reñidas contiendas de Florida, EE.UU

Posible recuento de votos en reñidas contiendas de Florida, EE.UU

La ley de Florida establece la obligatoriedad de volver a contar todos los votos cuando la diferencia entre dos candidatos es de 0,50 puntos porcentuales o menos al finalizar el escrutinio, e incluso obliga a contarlos manualmente si es de 0.25 puntos o menos.

Aunque el aspirante del partido azul concedió el triunfo el martes al candidato republicano, Ron DeSantis, la ventaja que este último tenía entonces se redujo, y el viernes solo le sacaba 36 mil votos (0,44 por ciento).

Más de ocho millones de votos en Florida volverán a ser contabilizados luego de que el secretario de Estado, Ken Detzner, determinase hoy que, vistos los resultados finales, los márgenes eran muy estrechos en algunas contiendas, incluidas las de senador federal y gobernador.

El gobernador republicano saliente Rick Scott, quien habría conseguido el puesto en el Senado por 12.500 votos (0.15%), también tendrá que contarse con el demócrata Bill Nelson.

Tras los comicios, demócratas y republicanos afrontan un nuevo panorama en el Congreso estadounidense después de que los primeros recuperaran el control de la Cámara de Representantes y los segundos ampliaran su mayoría en el Senado. DeSantis ha dicho poco acerca del recuento y en lugar de ello está procediendo como si hubiera ganado los comicios, nombrando a un equipo de transición y preparándose para asumir el puesto en enero.

La batalla por el puesto de Nelson ha sido más acalorada.

México enfrenta retos considerables en materia de derechos humanos
El esfuerzo, aunque destacado, debe profundizarse", indicó por su parte el subsecretario de DD. El gobierno de México reconoció que enfrenta " retos considerables" en derechos humanos .

"De repente, están encontrando votos de la nada", dijo Trump al reiterar su apoyo a Scott, quien aparece en los resultados no oficiales con el 50.09 por ciento de los votos frente al 49.91 de Nelson.

"¡Tratando de ROBAR dos grandes elecciones en Florida!".

Tras deslizar críticas al presidente de EEUU, Donald Trump, entre otros, por su reacción y comentarios conforme el conteo de votos iba reduciendo la ventaja para los republicanos, Gillum se confesó hoy "preparado a aceptar cualquier resultado, siempre y cuando cada voto sea contabilizado".

Las autoridades electorales de Florida ordenaron el sábado realizar un recuento de votos para las elecciones a gobernador y al Senado federal, una medida sin precedentes en el estado que tardó cinco semanas en decidir las elecciones presidenciales del 2000.

A lo largo de la semana, la demora en la contabilidad de las papeletas de votación sufragadas en los condados Broward y Palm Beach suscitaron la polémica y motivó que el candidato Scott entablara demandas judiciales a las supervisoras electorales de ambos condados.