Internacional

Chilenos que residan en Venezuela podrán regresar en avión de la FACh

Chilenos que residan en Venezuela podrán regresar en avión de la FACh

Según confirmó el canciller Roberto Ampuero a El Mercurio, esta nave va a realizar una escala en Venezuela durante el trayecto de vuelta, con el fin de traer de regreso a decenas de chilenos que han solicitado apoyo formal al Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Cancillería ayudará a un grupo importante de chilenos que necesita regresar desde Venezuela. La situación de Venezuela, sin duda, es especial: la grave crisis humanitaria disparó la cantidad de solicitudes de chilenos que quieren regresar", añadió Ampuero.

Este programa comenzó el pasado 7 de noviembre con la partida desde el aeropuerto de Santiago de 175 ciudadanos haitianos.

El Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria de la Cancillería chilena recibe estas peticiones de chilenos en distintos lugares y que cumplen con tres requisitos: no tienen los medios para volver por sí mismos, tienen la voluntad de regresar y, además, cuentan con familia en Chile que se compromete a apoyarlos al regreso.

Daddy Yankee y Anuel AA lanzan de sorpresa el video de "Adictiva"
Los artistas fusionan sus estilos en Adictiva , una canción escrita por Daddy Yankee y producida por Chris Jeday y Gaby Music. En menos de 24 horas, el nuevo tema de Daddy Yankee y Anuel AA ya superó los 7 millones de reproducciones en YouTube .

"Es una gran oportunidad, no sólo porque logramos traer a un grupo grande de una sola vez y se reducen los costos que hubiera significado traer más de 200 chilenos de manera individual", sostuvo Ampuero.

Chile ya ayudó a 75 chilenos a regresar y actualmente son más de 200 las solicitudes de compatriotas que quieren regresar al país desde Venezuela, según el comunicado.

Afectados por la "grave crisis humanitaria" que padece Venezuela, los chilenos solicitaron la ayuda del gobierno para salir de ese país "debido a las graves dificultades que enfrentan para vivir ahí", explicó el diplomático.