Financiera

[VIDEO] Compradores se pelean por televisores durante el Black Friday en Brasil

[VIDEO] Compradores se pelean por televisores durante el Black Friday en Brasil

Pero qué es el Black Friday y por qué todo mundo pierde la cabeza (en sentido figurado) ese día.

Así, la fila en torno a legendaria juguetería FAO Schwarz, que abrió sus puertas hace una semana a los pies del edificio Rockefeller, abarcaba hoy por la mañana medio bloque, mientras que Target o Walmart han reforzado su oferta con más espacio para estos productos en las tiendas. Otra muestra de que la economía de los Estados Unidos está sana y recuperada.

Descuentos y enfrentamientos. Así podría resumirse el Black Friday, un día (y, en algunos casos, un fin de semana) en el que afloran los descuentos y en el que, por ello, los clientes luchan entre sí para conseguir la mayor ganga.

A pesar de que se intentó frenar a los consumidores al tener un gasto inicial por las promociones de Acción de Gracias, el esfuerzo no rindió frutos, porque muchos compradores esperaron al viernes para saturar las tiendas y protagonizar los clásicos enfrentamientos por las pantallas de televisión y los electrodomésticos.

Murió el maestro del cine italiano, Bernardo Bertolucci
En 2007 obtuvo el León de Oro a la carrera de La Mostra de Venecia y, en 2011, la Palma de Oro de Honor del festival de Cannes. No consiguió ninguno de estos galardones, pero Bertolucci ya se había situado en la primera plana del cine internacional.

Se conoce como Black Friday o Viernes Negro al día que da comienzo a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos.

Sin embargo, el Viernes Negro ya no es lo que era. Otros, sin embargo, aseguran que tiene su origen en los 70's, cuando The New York Times el 19 de noviembre de 1975 utilizó el adjetivo 'negro' para hacer alusión al caos vehicular y de personas que se había producido aquel año en la ciudad debido a los descuentos del día posterior a Acción de gracias.

Pero la "historia oficial" es que el término Black Friday se definió en los años 50, en Filadelfia, Estados Unidos. Este año también se extendió a los minoristas que han estado ofreciendo grandes descuentos para competir con las ventas en línea extranjeras.

Muchos analistas se preguntan si el "Black Friday" está perdiendo protagonismo pese a atraer al mayor número de compradores, 116 millones de los 146 millones previstos para los cinco días de rebajas.