Financiera

Argentina exportará carne bovina a Estados Unidos luego de 17 años

Argentina exportará carne bovina a Estados Unidos luego de 17 años

Además, consideró que "representa el éxito de la política de inserción inteligente liderada por el Presidente Macri para impulsar el crecimiento y desarrollo argentino".

En su cuenta de twitter, Macri confirmó que después de 17 años, Argentina volverá a exportar carne a los Estados Unidos. Este año, las estimaciones privadas indican que las ventas al exterior de carne bovina cerrarán en torno a las 500.000 toneladas, cifra que vuelve a posicionar a nuestro país como un jugador destacado en el negocio global.

El propio mandatario fue el primer en festejar esta novedad en las redes: "Es una oportunidad enorme".

En tanto, el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, apunó que "el resultado de esta negociación refuerza la importancia de seguir avanzando en la apertura de otros productos argentinos a los mercados del mundo, así como afianzar los flujos de comercio que ya existen con Estados Unidos".

Finalmente resaltó que "productores van a poder pasar de un mercado de 44 millones de personas a uno de los mayores del mundo y eso es más trabajo para los argentinos".

Se impondría un límite de hasta 20.000 t de carne argentina exportada a EE.UU. mientras que no habría límite para la entrada de la carne estadounidense.

Argentina contará con una cuota de 20.000 toneladas anuales, estimada entre 150 y 180 millones de dólares, y las exportaciones que superen ese volumen estarán sujetas a un arancel de 26,4%.

El 80 por ciento del producto sería carne magra que demanda la industria estadounidense para la elaboración de hamburguesas y que no es producida en cantidades suficientes en ese país. El 20% restante serían cortes de alta calidad, producto "Premium" con características especiales.

Presidente chino, el personaje más importante en la toma de AMLO
Antes de visitar México , el líder chino se reunirá con el presidente de EU, Donald Trump , en la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Según lo que informaron organismos oficiales, Estados Unidos autorizará la importación de todos los cortes de la carcasa, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias.

"Hace muchos años que trabajamos por su reapertura y, de hecho, fue el Instituto el que financió en su momento el 'panel' (instrumento para dirimir diferencias comerciales entre dos países) que se le realizó a los Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) dada la injusticia del mantenimiento del cierre una vez superados los inconvenientes sanitarios; juicio que fue favorable a la Argentina", recordó.

El 2 de julio de 2015, la Secretaría de Agricultura estadounidense ya había autorizado la importación de carnes, que se habían mantenido prohibidas entonces desde 2011 por casos de fiebre aftosa.

Sin embargo, no se pudo exportar un solo kilo porque faltaba la determinación de equivalencia del USDA, que fue confirmada este lunes.

Argentina actualmente es el sexto exportador mundial de carne, de acuerdo al USDA.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, señaló su "satisfacción por haber logrado dar este importante paso para nuestro país, como resultado de un trabajo efectivo y coordinado por los organismos sanitarios, las carteras agrícolas y las embajadas, afianzando la confianza recíproca para continuar trabajando en nuestra agenda bilateral".

Dijo además que "exportar es el mejor camino para crecer y crear empleo y esta decisión nos permite llegar a los Estados Unidos con la riqueza de nuestra producción y el valor de nuestro trabajo".