Financiera

El banco BBVA elige como nuevo CEO al turco Onur Genc

El banco BBVA elige como nuevo CEO al turco Onur Genc

"El impacto tan positivo que Onur ha tenido en nuestras operaciones en Estados Unidos y Turquía se extenderá al resto del Grupo", ha comentado Carlos Torres Vila, actual consejero delegado y próximo presidente de BBVA.

El consejo de administración de BBVA, en una reunión celebrada este miércoles, ha acordado aprobar el plan de sucesión del consejero delegado de la entidad designando a Onur Genç (Trebisonda, Turquía 1974), como sucesor en el momento en el que Carlos Torres Vila cese en su cargo para pasar a desempeñar el de presidente ejecutivo del banco. El nuevo consejero delegado de BBVA ha ido ganando poder en la estructura del grupo y fue elegido a finales de 2016 máximo responsable de BBVA Compass, la filial del banco en Estados Unidos tras una extensa carrera en el turco Garanti Bank.

El turco Onur Genç se convertirá en el nuevo número dos del BBVA desde enero de 2019.

En un comunicado, la entidad insiste en que el nombramiento se engloba en la estrategia de avanzar en su proceso de transformación, tanto desde el punto de vista interno como externo, en la propuesta de valor y la relación con los clientes.

El grupo recuerda que las ventas digitales representan el 40% del total de unidades vendidas del grupo, frente a tan solo un 15,3% hace dos años, y los clientes digitales ascienden ya a 26 millones. La entidad prevé que antes de que finalice este año, la mitad de los clientes serán digitales.

Antes de entrar a formar parte del grupo BBVA, Genç ocupó varios cargos directivos en McKinsey & Company.

Tigres remonta y vence a los Pumas
Tres minutos más tarde Eduardo Vargas sacó un centro que casi se metió en el arco de Universidad. Pero Jesús Dueñas le dio la vuelta al marcador con un tiro raso, entre más de una marca.

En una reciente entrevista que concedió como responsable del banco en EEUU, Genç destacó que sus dos prioridades principales eran el crecimiento rentable y convertirse en un challenger digital, dos premisas que pueden aplicarse a los principales objetivos que se marca el grupo.

En este sentido desliza que la intención es ir "aprendiendo de un mercado y replicando ese conocimiento en otro" sin imponerlo sino adaptando las iniciativas a las necesidades locales.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA sorprendió a los inversionistas al nombrar a Onur Genç para reemplazar a Carlos Torres como máximo ejecutivo, una señal de que el banco está enfocado en resolver los problemas que aquejan a su inversión en Turquía.

Bajo su dirección, el crecimiento del beneficio de BBVA Compass ha sido "muy" superior al de sus competidores.

Genç recaló en banca después de 13 años en Mckinsey, donde vivió en cuatro países, dirigió proyectos en más de diez y se convirtió en el socio senior más jóven de la firma en la filial turca de la consultora con apenas 34 años.

"Me escuchareis a menudo preguntar por el responsable y por los plazos", indica y anticipa que le gusta "tomar decisiones" y "actuar con rapidez" siempre con los controles exigibles.