Financiera

La Fiscalía alemana sospecha que Deutsche Bank ayudó a blanquear dinero

La Fiscalía alemana sospecha que Deutsche Bank ayudó a blanquear dinero

"Los fiscales dijeron que estaban analizando si el Deutsche Bank podría haber ayudado a los clientes a establecer 'compañías extraterritoriales' en paraísos fiscales para que los fondos transferidos a las cuentas en el Deutsche Bank pudieran evadir las garantías contra el lavado de dinero", señala The Guardian.

El Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, fue cateado hoy en forma inesperada por la Oficina de Investigación Criminal en Alemania por sospecha de lavado de dinero, lo que hizo caer la cotización de sus acciones en 4.89 a 8.17 euros.

Según la fiscalía, unos 170 magistrados, policías y agentes de los servicios fiscales iniciaron por la mañana el registro de los locales del banco en Fráncfort, Eschborn y Gross-Umstadt y se llevaron "numerosos documentos escritos y electrónicos".

Deutsche Bank ha asegurado que coopera con las autoridades y ha confirmado quela Policía está investigando en diferentes oficinas alemanas.

De acuerdo con Aristegui Noticias, las investigaciones se centran en dos empleados del banco y en otros responsables en esa institución bancaria.

¿Qué es una "fiesta" para el Chapo Guzmán? Lo cuenta su expiloto
Según dijo, él y Guzmán viajaron por todo el mundo, desde Europa, Hong Kong, Estados Unidos y Japón a toda Latinoamérica . Dijo que las ganancias eran tan altas que Guzmán llegó a regalar más de 50 vehículos a sus empleados en una Navidad.

También afirmaron que empleados de Deutsche Bank no habrían cumplido, presuntamente, con su obligación al no informar de las sospechas de blanqueo sobre clientes y compañías en el extranjero involucradas en tramas de evasión de impuestos.

Según la fiscalía, solamente en el año 2016, una sucursal de Deutsche Bank en Islas Vírgenes se ocupó de "más de 900 clientes que representaron un volumen de negocios de 311 millones de euros".

Los presidentes de Deutsche Bank no están en la mirada de las investigaciones de la Fiscalía de momento, ni el actual, ni otros anteriores.

Este caso no tiene nada que ver con las acusaciones relacionadas con el banco danés Danske Bank, sino que los datos que proporcionaron los Papeles de Panamá crearon la sospecha de que Deutsche Bank pudo ayudar a clientes a crear empresas tapadera en paraísos fiscales.