Financiera

El Corte Inglés encuentra en Alibaba su socio tecnológico frente a Amazon

El Corte Inglés encuentra en Alibaba su socio tecnológico frente a Amazon

Pero su estrategia no gustó a una parte de la familia propietaria de El Corte Inglés que lo destituyó en junio y lo reemplazó por Jesús Nuño de la Rosa, hombre de confianza de Marta y Cristina Álvarez, hijas adoptivas de Isidoro Álvarez, el jefe histórico del grupo creado en 1940 en Madrid.

Como parte de este acuerdo, "El Corte Inglés y Alibaba han acordado explorar una serie de oportunidades de colaboración, con el fin de mejorar sus respectivas propuestas omnicanales, y aprovechar lo mejor del mundo físico y del online", afirman las compañías a través de un comunicado.

La idea es que los grandes almacenes generen "nuevas y atractivas experiencias de compra" entre sus visitantes y "dar a conocer al mercado español los últimos productos lanzados en la plataforma". Era la primera tienda temporal que la plataforma de origen chino inauguraba en un centro comercial en España con motivo de la celebración del 11.11, el Día del Soltero, cada vez más conocido como el Festival Mundial de las compras.

Este pacto supone todo un órdago en el sector de la distribución de nuestro país, que se encuentra inmerso en la batalla del online y con la amenaza de Amazon sobrevolando sus negocios. De este modo, ambas empresas buscarán aprovechar lo mejor de las tiendas físicas y del mundo virtual, y se comprometen a colaborar estrechamente en las áreas de comercio minorista y distribución, servicios de computación en la nube, innovación digital y pagos a través de smartphones.

El Corte Inglés firma un acuerdo de intenciones con Alibaba que le permitirá vender en Aliexpress
El Corte Inglés se asocia con Alibaba para vender en todo el mundo

Ambas compañías también se han propuesto también "trabajar estrechamente" en la utilización de infraestructuras y canales logísticos. En este sentido, Alibaba se podrá beneficiar de las capacidades logísticas de la empresa española, y utilizar sus centros físicos como puntos de recogida para compras online a través de AliExpress.

Este acuerdo complementa al alcanzado hace unos meses para implantar en los centros comerciales de El Corte Inglés el sistema de pagos Alipay. La empresa española tendrá a su disposición en su arsenal todo un paquete integral de soluciones tecnológicas proporcionado por Alibaba Cloud, que cuenta con el área de 'cloud computing' de Alibaba Group, las herramientas de análisis de big data para la toma de decisiones empresariales en tiempo real, e instrumentos de inteligencia artificial que posibilitan la personalización de la oferta para mejorar la atención al cliente. Se amplía así notablemente un acuerdo que firmó el Corte Inglés con Alipay, la plataforma de pago móvil de la compañía del grupo Alibaba Ant Financial, para que los turistas chinos que vienen a España puedan usarlo como método de pago en los centros de El Corte Inglés. "Juntos estamos escribiendo el futuro y situándonos a la vanguardia de la tecnología y del comercio", ha dicho el consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, máximo responsable del negocio de distribución del grupo español.

Confiamos en que la experiencia y las habilidades aportadas por ambas compañías generarán un valor y unas oportunidades únicas a medida que la cooperación se materialice, ha añadido el director de Alibaba para España, Italia, Portugal y Grecia, Rodrigo Cipriani Foresio.

Fruto de este acuerdo se desarrollarán iniciativas conjuntas para atraer a los clientes chinos hacia El Corte Inglés. A su juicio permitirá "ofrecer a los consumidores en China y en todo el mundo los mejores productos y experiencias".

¡Dámaso a cadena perpetua! 'El Licenciado' pasará toda su vida en prisión
Y es que Dámaso López se declaró culpable de participar en el envío de cocaína a Estados Unidos -el pasado 28 de septiembre-. Fue una figura importante dentro del Cartel de Sinaloa .