Financiera

Marriott anuncia el robo de información a millones de sus clientes

Marriott anuncia el robo de información a millones de sus clientes

Marriott afirma que fue el pasado 8 de septiembre cuando recibió la alerta de que un suceso de este tipo estaba teniendo lugar y no fue hasta el 19 de noviembre, más de dos meses después, cuando su investigación confirmó el acceso a esta base de datos.

Este incidente desembocó en una investigación interna que ha revelado accesos no autorizados a sus sistemas desde el año 2014, lo que precede a la adquisición de Starwood por Marriott en 2016.

La fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, ha abierto una investigación sobre el hackeo de la base de los datos de las reservas, y aunque la compañía asegura haber puesto el ataque informático en conocimiento de las autoridades pertinentes, la Fiscalía apunta que no ha sido notificado de manera oficial.

La base de datos comprometida contiene información de 500 millones de huéspedes que habían reservado en alguno de sus hoteles.

Para unos 327 de estos 500 millones de clientes, la información incluye o puede incluir la siguiente información: nombre, dirección, número de teléfono, email, número de pasaporte, fecha de nacimiento, género, fechas de las estancias y de las reservas, así como información de la cuenta de Starwood.

Acusa Cuba a EU de entorpecer relación binacional
Cuba , en cambio, entregó a los estadounidenses 105 y solo rechazó una "en reciprocidad a la actuación del Departamento de Estado ".

Desde el ataque, alguien ha copiado y cifrado información de los clientes, incluyendo los números de las tarjetas de crédito y las fechas de vencimiento, aunque según Marriott estos datos habían sido cifrados. El grupo hotelero aseguró que no puede descartar todavía la posibilidad de que se tomara la información necesaria para descifrar los números de las tarjetas.

"Lamentamos profundamente este incidente", dijo en un comunicado posterior Arne Sorenson, presidente ejecutivo de Marriott.

La compañía ha puesto a disposición de los usuarios una web y un call center para responder a las dudas de los clientes.

Además, ofrece una suscripción gratuita a WebWatcher, un servicio que supervisa internet para verificar si los datos personales de un cliente son utilizados. A lo anterior se suma el cierre de la también plataforma social Google+ al descubrirse que una brecha de seguridad ponía en riesgo los datos de medio millón de personas. Otras cadenas como Hilton y Trump Hotels también han reconocido violaciones de datos en los últimos años, prueba del interés que despiertan estos establecimientos entre los piratas informáticos.