Financiera

Avianca, United y Copa anuncian alianza comercial

Avianca, United y Copa anuncian alianza comercial

Avianca llegó a un convenio con United Airlines y Copa Airlines para concretar una alianza estratégica y comercial que traerá un mejor e innovador servicio a los pasajeros que viajan entre Estados Unidos y 19 países de América Latina.

Bajo los términos del acuerdo, la compañía americana le prestó 456 millones de dólares al accionista mayoritario de Avianca Holdings, Germán Efromovich, quien posee algo más de la mitad de las acciones de la holding de compañías de aviación, a través de la firma Synergy Aerospace Corp.

Este acuerdo de negocios conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) debe ser aprobado por los reguladores correspondientes, indicó este viernes la empresa panameña, que reafirmó "que las tres aerolíneas seguirán siendo compañías independientes".

El acuerdo, además de los Estados Unidos, busca tener cobertura en Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guyana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Colombia.

Los operadores buscan servir a los viajeros como si fueran una sola red de rutas y esto les permitirá ofrecer beneficios en servicio al cliente, incluida la integración de programas de viajero frecuente, un control de equipaje simplificado, horarios de vuelo coordinados e instalaciones aeroportuarias mejoradas.

Para permitir la coordinación requerida para brindar estos beneficios a los consumidores, las comunidades y el mercado, United, Avianca y Copa Airlines planean solicitar en las próximas semanas la aprobación regulatoria del acuerdo en Estados Unidos y en los 19 países de América Latina.

Presidente Maduro ratifica lealtad y solidaridad con Palestina
El mandato del Comité es también ofrecer su cooperación y apoyo a las organizaciones palestinas y a otras organizaciones de la sociedad civil.

"Estamos convencidos que juntos somos más fuertes en el mercado Estados Unidos-América Latina que lo que podría ser cualquiera de las tres aerolíneas de manera individual", expresó Hernán Rincón, Presidente Ejecutivo - CEO de Avianca.

Al igual que sus principales rivales en Estados Unidos, United ha estado observando un potencial sin explotar para los viajeros de placer y de negocios en América Latina, donde muchos aún viajan largas distancias en automóvil y autobús.

"Esta alianza les permitirá a las aerolíneas de Avianca fortalecer su posición como un jugador de primer nivel en la industria aérea en América; pues con United y Copa ampliaremos nuestro alcance de servicio en el continente para ofrecerles una mejor conectividad a nuestros clientes", agregó. "Además, esperamos que promueva crecimiento e innovación en la industria aérea de la región".

Por su parte, Scott Kirby dijo que la alianza representa el siguiente capítulo en el mercado aéreo entre Estados Unidos y América Latina.

Las partes no implementarán de lleno el acuerdo hasta tanto no reciban las aprobaciones gubernamentales necesarias, explicaron las compañías. "Las compañías combinarán sus esfuerzos para buscar el propósito comercial, sin fusionar sus operaciones; cada aerolínea se mantendrá como una compañía independiente", se lee en las notas.

Asimismo, con el reciente acuerdo de cielos abiertos alcanzado entre Estados Unidos y Brasil, se abre la posibilidad para que las compañías exploren la viabilidad de incluirlo en la alianza, en forma posterior.