Financiera

Catar anunció que saldrá de la OPEP

Catar anunció que saldrá de la OPEP

Qatar ha anunciado este lunes su intención de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a partir del próximo 1 de enero, según ha informado la agencia de noticias estatal, QNA.

De acuerdo con el ministro de Energía, la salida no tiene nada que ver con el bloqueo impuesto contra Qatar por Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, cuyos gobiernos condenan a Doha, siempre negado, por presunto apoyo a terroristas. "Cuando un país quiere salir de la OPEP tiene que hacer una petición y luego se le acepta, para que esté fuera en el plazo de un mes", explicó Al Kaabi.

"Catar decidió retirarse de la OPEP en enero de 2019", dijo Kaabi en una rueda de prensa en Doha.

Pero Arabia Saudita rompió sus relaciones diplomáticas con Qatar en junio de 2017, al que acusa de dar refugio a personas y organizaciones hostiles a los sauditas y de mantener buenas relaciones con Irán.

Las soluciones ofrecidas por el Gobierno a Electricaribe
Adicionalmente, el Gobierno Nacional fijó un cronograma definitivo para la escogencia de uno o varios operadores. Proceso de búsqueda de operador más participativo y estructural para el mercado eléctrico.

"La decisión de retirarse refleja el deseo de Catar de centrarse en los planes para aumentar la extracción de gas natural de 77 millones de toneladas anuales a 110 millones de toneladas en los próximos años", afirmó.

En concreto, el crudo de referencia en el Viejo Continente llegaba a cotizar a un precio de 62,60 dólares por barril, frente a los 58,71 dólares del cierre del pasado viernes, después de haber llegado a caer hasta los 57,50 dólares un día antes.

Qatar es el mayor proveedor mundial de gas natural licuado (GNL), con casi 30 por ciento del que se comercializa en el planeta y comparte con Irán el campo más grande del mundo, Campo Norte. Ha sido hasta la fecha el país más pequeño de la OPEP por tamaño y población, pero cuenta con las terceras mayores reservas de gas natural del mundo, calculadas en 23,8 billones de metros cúbicos.