Financiera

Las soluciones ofrecidas por el Gobierno a Electricaribe

Las soluciones ofrecidas por el Gobierno a Electricaribe

Y el día de ayer, en el marco de una reunión propiciada y protagonizada por la bancada parlamentaria del Caribe y los siete gobernadores de la región, se obtuvo del Presidente Iván Duque el compromiso por parte de la Nación de asumir el pasivo pensional de Electricaribe, que es del orden de los $1.2 billones.

"Hoy le estamos presentando al país una solución estructural para que diez millones de colombianos en la Costa Caribe tengan un servicio de energía digno y nos ayuden a preservar la estabilidad del mercado eléctrico colombiano en el largo plazo", dijo el presidente. "Esto demuestra nuestra voluntad de construir un país con mayor equidad, con cobertura y acceso a los servicios públicos, para los ciudadanos y las empresas", sostuvo el Presidente Iván Duque.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional fijó un cronograma definitivo para la escogencia de uno o varios operadores.

Esto, porque el 2 de noviembre venció el plazo para presentar documentos de precalificación para buscar el inversionista y operador y para el cual solo recibió un sobre de precalificación presentado por la firma Enel Américas S.A.

Proceso de búsqueda de operador más participativo y estructural para el mercado eléctrico.

Nacha polémica: "parecen bebes programados"
Hace unos días, Nacha Guevara opinó de forma polémica sobre los hijos de los famosos. "Porque eligen...a mí eso me resulta raro". Ante las cámaras de televisión, la actriz cuestionó el aspecto físico de los niños y aseguró: "Parecen bebés programados".

Con la decisión se reinicia el proceso y se anuncia que se estudiarán temas como los límites de concentración del mercado así como la posibilidad de segmentar el mercado de la costa Caribe en dos o más mercados. En el cuarto trimestre del próximo año, se espera contar con los nuevos operadores. Además, el Gobierno decidió redireccionar el proceso de búsqueda de un operador, con el fin de incorporar en la solución el apoyo financiero de la Nación. La cifra corresponde al 23% de la demanda energética del país sudamericano. La región ha acumulado durante años un déficit de inversión en sus redes eléctricas, lo cual ha ocasionado índices deficientes en la calidad de prestación del servicio.

En ese sentido, la Presidencia explicó en un comunicado que Electricaribe hará en 2019 inversiones de entre 500.000 y 700.000 millones de pesos (entre 154 y 216 millones de dólares) para mejorar sus redes eléctricas.

Durante los últimos 10 años, la compañía ha invertido, en promedio, cerca de $135.000 millones de pesos en su infraestructura eléctrica. La SSPD gestionará con el agente interventor la consecución de recursos en el sistema financiero y la compra de energía a los generadores del mercado.

Hemos sido honestos y transparentes con la Costa Caribe.