Financiera

Aeropuerto Ciudad de México ofrece recomprar bonos por hasta US$1.800 mlls

Aeropuerto Ciudad de México ofrece recomprar bonos por hasta US$1.800 mlls

Que si continúa, que si se cancela, que si la recompra de bonos... en lo que se ponen de acuerdo para dar una versión oficial respecto a qué pasará con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM... en su versión Texcoco) ya hay quien sabe -según- lo que pasará con lo que hasta ahora se ha construido...

"No se quedará mal con los empresarios", enfatizó el Presidente durante su primera conferencia de prensa matutina, pues señaló que se trata de "mantener el fideicomiso para respaldar los bonos, que el gobierno cumpla y los inversionistas no pierdan".

Analistas han comentado que la oferta es una forma de "control de daños" tras la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto, que lleva un avance cercano al 30%. La medida evitaría demandas legales de tenedores de bonos extranjeros afectados.

MEXCAT buscará comprar una parte de la deuda vigente, con lo cual se prevé reducir el apalancamiento del Fideicomiso de forma significativa; además pretende modificar los convenios de emisión de cada uno de los valores y los acuerdo relacionados con éstos para eliminar ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el proyecto del aeropuerto de Texcoco, y liberar el gravamen sobre la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y otros activos provenientes de un potencial aeropuerto en Texcoco.

Gerardo Ferrando, nuevo director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, de capital mayoritariamente estatal, dijo el lunes que los trabajos en la terminal aérea continuarán algunas semanas más.

Reitera Venezuela a Colombia establecer diálogo sobre el tema fronterizo
Ellos dicen que allá hay un millón de venezolanos, aquí hay cinco millones de colombianos, ¿Cómo no comunicarnos?", dijo. Las relaciones entre Colombia y Venezuela están prácticamente congeladas desde mediados de 2017.

Agregó que "los recursos públicos asignados a esta obra ya ejercidos, son los que se consideran costos no recuperables, y por lo tanto, dinero o recursos tirados a la basura si no se le da un uso a la obra parcial creada".

La oferta de recompra contribuyó a animar a los mercados que abrieron en terreno positivo impulsados por una tregua en la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

El dólar spot, referencia de Banxico, bajó a 20.5070 pesos, lo que significa que la moneda mexicana retrocedió este martes 4 de noviembre 20.15 centavos, 0.99%. La tasa referencial del bono mexicano a 10 años mostraba su mejor ganancia en casi año y medio.

Es así como el nuevo gobierno estableció que se emitirá una oferta de compra de hasta 1.8 millones de dólares de los bonos.