Financiera

Catar anuncia que dejará la OPEP en 2019

Catar anuncia que dejará la OPEP en 2019

Pero también apunta a balancear el panorama geopolítico, pues fortalece a productores de gas rivales de Estados Unidos, como Irán, Rusia y la propia Qatar.

El plan anunciado el pasado domingo 2 de diciembre reducirá la producción de crudo en un 8,7% a partir del primero de enero de 2019 hasta que los niveles de exceso de petróleo en el almacenamiento se reduzcan, la reducción luego caerá a 95.000 barriles diarios hasta el final del año que viene a más tardar.

"No tenemos mucho potencial (en petróleo), somos realistas".

Desde junio del 2017, Qatar viene siendo el centro de un boicoteo económico propiciado por Egipto, Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos. "Cada país miembro tiene el derecho soberano de retirarse de la Organización y esto no requiere la aprobación de la Conferencia de la OPEP".

Factores geopolíticos, la mayoría asociados al accionar estadounidense en el ámbito internacional, signaron los precios petroleros este año, en medio de una fuerte actividad especulativa acerca de la oferta y la demanda.

Los expertos coinciden en que si bien el impacto económico del anuncio será menor, su repercusión política será enorme.

La OPEP fue creada en 1960 en Bagdad para defender los intereses de un grupo de países productores de petróleo del poder y la influencia de las petroleras estadounidenses y europeas. "Los recuerdos de finales de 2014, cuando la OPEP no recortó la producción y los precios cayeron en picado parecen ahora muy cercanos", explica Giovanni Staunovo, analista de UBS Wealth Management.

Básicamente funciona como un cartel: los miembros se reúnen y acuerdan reducir o aumentar los niveles de producción.

Irene Esser, la acompañante del hijo de AMLO en la protesta
Actualmente, se dedica al modelaje y la actuación, siendo una de sus más recientes producciones la serie biográfica de Bolívar. En el evento Esser no solo llamó la atención por su evidente belleza sino también por ser la compañía de Andrés Manuel Jr .

"Un aumento de los precios del crudo será más beneficioso para las petroleras rusas que un margen ilimitado de crecimiento de la producción", añadió Novak.

Pero la influencia de la OPEP empezó a perderse en los últimos años.

La enorme oferta de crudo estadounidense limitó el poder de maniobra de la OPEP. Pero, lejos de lograr su objetivo, el precio del "oro negro" cayó. Rusia ha proclamado el éxito de la alianza que comenzó con un acuerdo sobre el recorte del suministro en 2016, y que esta semana podría volver a ratificar, aunque no parece partidario de drásticos recortes.

Consultores como Critchlow consideran que, de hecho, la OPEP ya "dejó de existir" como ente grupal y que es Arabia Saudita la que decide por todos desde hace tiempo.

"Los líderes de Qatar ya no están interesados en seguir siendo parte activa de una organización que en gran medida la rechaza", dijo el Grupo Eurasia en un análisis.

La percepción de que Arabia Saudita es la que lleva las riendas quedó reforzada el pasado fin de semana durante la cumbre del G20 en Buenos Aires.

La OPEP perderá uno de sus miembros.

Así pues, con la salida de Qatar de la OPEP, el platillo de la balanza que se opone a Washington y aliados históricos o circunstanciales se fortalece, lo que, por cierto, no puede ser una mala noticia ante la forma de negociar de Estados Unidos.