Internacional

EEUU abandona pacto sobre armas nucleares tras "engaño" ruso

EEUU abandona pacto sobre armas nucleares tras

"Los aliados han enfatizado que una situación en la que EE.UU. y otras partes acatan plenamente el tratado, pero Rusia no, no es sostenible", subrayaron los ministros en su llamado al Kremlin.

"Estados Unidos ha seguido cumpliendo las obligaciones del tratado INF desde que entró en vigor".

Pompeo explicó que, desde hoy, Estados Unidos declara que Rusia está en "infracción material" del tratado y que "suspenderá sus obligaciones como remedio efectivo en 60 días, a menos que Rusia vuelva a un cumplimiento completo y verificable".

El acuerdo ha sido uno de los principales temas de tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Argumentó además que potencias como China no forman parte en todo caso de ese tratado y pueden construir "todo los misiles de medio y corto alcance que quieran".

La OTAN también instó a Rusia a cumplir el pacto, y advirtió que la supervivencia del acuerdo depende de Moscú, después que Estados Unidos anunciara su intención de marcharse por las violaciones rusas.

Un perro salvó un gol desde la misma línea en liga argentina
La pelota salió rebotada con dirección a la portería, pero un perro que cruzaba el arco paró involuntariamente el esférico. Al final el marcador terminó en victoria para Juventud Unida , equipo que venció 3-0.

En dicha reunión, pompeo secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, dijo que esa organización "ofrece a Rusia la última oportunidad para salvar" ese pacto porque, si no reacciona, que Moscú "cumple estrictamente con las normas previstas por el INF" y "la parte estadounidense está al tanto de ello".

Pompeo dijo que dentro de 60 días comenzará un período de advertencia de seis meses.

"Ahora le corresponde a Rusia preservar el Tratado INF", indicaron los 29 países de la OTAN en una declaración, en la que comparten la visión de Washington sobre el incumplimiento "grave" de Moscú. "Esto es parte de un patrón de comportamiento ruso que está dirigido a debilitar la arquitectura de seguridad euroatlántico", ha remachado.

Este periodo de tiempo es resultado del trabajo de convencimiento de la OTAN con Estados Unidos, ya que desde el pasado mes de octubre, el país norteamericano había informado su retiro del tratado.

Los ministros abordarán también la situación en la región del mar Negro, donde Moscú mantiene capturados barcos y militares ucranianos.

Stoltenberg volvió a pedir a Rusia la liberación de tres barcos y más de una veintena de marineros capturados cerca del estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov, así como que permita a todo navío de Ucrania navegar por esa zona, que Rusia, tras la anexión de la península de Crimea, considera como sus aguas territoriales.