Financiera

Para el FMI, las medidas del Central reducirán la inflación

Para el FMI, las medidas del Central reducirán la inflación

El promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por los analistas que mes a mes consulta el Banco Central, resultó en noviembre del 29 %, un registro que había sido de 33,4 % a finales de agosto, 32,9% a finales de septiembre y 32,1% al terminar octubre.

Según operadores del mercado, la decisión del BCRA de eliminar el piso de la tasa de interés alienta la suba del dólar mayorista, que comenzó la jornada operando en $38,10, setenta centavos arriba del cierre de ayer. "El nuevo marco de política monetaria de las autoridades está dando resultados, ya que las expectativas de inflación están cayendo y la volatilidad financiera ha disminuido", sostuvo Gerry Rice, vocero principal del FMI en un comunicado. "También se observa un descenso en la medición de la expectativa de inflación a través de la mediana (2,9 puntos porcentuales)", señala el texto.

Asimismo, el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA destacó que, en octubre y noviembre, la entidad "sobrecumplió el objetivo de Base Monetaria", al absorber $19 000 millones y $15 000 millones, respectivamente.

Tras la decisión del Banco Central (BCRA) de eliminar el piso de 60% para las tasas de interés, el dólar cerró a $ 38,68, según la estimación de la autoridad monetaria.

Conoce cuáles son los próximos celulares que serán incompatibles para usar WhatsApp
Por aquel entonces alrededor del 70% de los smartphones a la venta tenían sistemas operativos ofrecidos por BlackBerry y Nokia . Tampoco funcionará en todos los teléfonos que tengan el sistema operativo Android 2.3.7 y los iPhone con iOS 7 o inferior.

El comunicado señala que "el BCRA seguirá actuando con cautela durante los próximos meses", para lo cual el Copom planea "sobrecumplir también la meta de diciembre", en un mínimo de $16.000 millones, cifra que "preserva el sobrecumplimiento logrado en los últimos dos meses". El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta.

Finalmente, en el marco de la caída en las expectativas de inflación, el COPOM definió los límites de la zona de no intervención cambiaria que guiará el accionar del BCRA durante el primer trimestre del 2019.

Fuera de esa banda, se estableció que el BCRA intervendría con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones -por debajo- con la venta por el mismo método -por encima-. Usando como referencia los valores vigentes al 31 de diciembre del 2018, donde el piso es de $37,12 y el techo es de $48,03, los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019. Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta 150 millones de dólares diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario.

El COPOM está integrado por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris; el vicepresidente primero, Gustavo Cañonero; la vicepresidente segunda, Verónica Rappoport; Enrique Szewach, director designado por el Directorio del Banco Central y Mauro Alessandro, Subgerente General de Investigaciones Económicas.