Internacional

China confía en lograr un acuerdo comercial con EU

China confía en lograr un acuerdo comercial con EU

Durante la Cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina, los países norteamericanos de USA, México y Canadá firmaron el acuerdo comercial revisado del Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN), un acuerdo que había estado vigente por más de una década y que el presidente norteamericano Donald Trump había prometido eliminar durante su campaña como candidato a la presidencia en el 2016.

Ambas potencias tratarán de completar esas negociaciones "en los próximos 90 días", apuntó Sanders, a la vez que precisó que mientras dura el diálogo, Trump accedió a "dejar en el nivel del 10 por ciento los aranceles a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares a partir del 1 de enero de 2019, y no subirlos por ahora al 25 por ciento", como estaba previsto.

Estados Unidos espera acciones inmediatas de China en temas comerciales tras el acuerdo alcanzado el sábado, incluyendo rebajar aranceles sobre automóviles y medidas contra el robo de propiedad intelectual y transferencias forzadas de tecnología, dijo el lunes el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow. A cambio, China compraría cantidades "muy importantes" de bienes agrícolas, energéticos, industriales y otros productos estadounidenses, indica el portal de información Total News.

La disminución en el tono de una confrontación que venía escalando en los últimos meses "es una victoria de la diplomacia china, que insistió en la negociación para encauzar este conflicto", afirma Patricio Giusto, profesor de la Universidad Católica Argentina. Pasarán cosas muy buenas. "Al final, creo, habrá un acuerdo, ahora o en el futuro", tuiteó el presidente estadounidense en la noche del martes.

Aeropuerto Ciudad de México ofrece recomprar bonos por hasta US$1.800 mlls
Es así como el nuevo gobierno estableció que se emitirá una oferta de compra de hasta 1.8 millones de dólares de los bonos . La tasa referencial del bono mexicano a 10 años mostraba su mejor ganancia en casi año y medio.

El gobierno del presidente Donald Trump generó dudas el martes sobre la solidez de la tregua comercial entre Estados Unidos y China, contribuyendo al desplome de los mercados bursátiles e incrementando los temores de una recesión económica global.

Trump, sentado frente a Xi en una larga mesa de banquete, describió su relación como "increíble" y predijo que eso significaría que "probablemente terminaremos obteniendo algo que es bueno para China y bueno para Estados Unidos".

Xi agregó: "Solo con la cooperación entre nosotros podemos servir el interés de la paz y la prosperidad mundiales".

En una serie de tuits, dijo que los aranceles por miles de millones de dólares buscan que su país vuelva a ser "rico nuevamente".