Internacional

Interpol rechaza pedido de captura de Rafael Correa — Ecuador

Interpol rechaza pedido de captura de Rafael Correa — Ecuador

En el documento enviado por el jefe de la Oficina Central Nacional-Interpol Quito de la Policía Judicial, Galo Muñoz, a la CNJ, se explica que, tras haber examinado la información que fue remitida a Interpol y revisada por la Comisión de Control de Ficheros de la Secretaría General de Interpol, "la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible" con su obligación de cooperar con las policías locales.

"El 5 de diciembre de 2018, a las 10:35 (15:35 GMT), la jueza nacional Daniella Camacho recibió un oficio de Interpol en el que la institución internacional explica que suprime los datos del ciudadano ecuatoriano Rafael Correa Delgado, tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica", según un comunicado.

"Agradecemos la decisión de Interpol, pero no nos coge por sorpresa".

Añadió que "la decisión de Interpol no cumple con los requisitos establecidos en el (...) estatuto y que está sujeta a revisión" y aclaró que la notificación roja y la extradición son trámites independientes.

Correa es requerido en el juicio por su presunta vinculación al plagio del exasambleísta Fernando Balda.

Igual valoración le merece la encargada de su caso, la jueza Daniella Camacho, la misma que solicitó la "alerta roja" a Interpol para que se localice y detenga al ex presidente.

EEUU calificó Nicolás Maduro de "déspota"
El Pueblo venezolano transita irrevocablemente por los caminos de la independencia y la paz y demanda respeto a sus instituciones y gobernantes legítimos.

Y aunque plenamente satisfecho, subrayó que ese rechazo también apunta a la "grave situación del Estado de derecho" en Ecuador, donde dijo no hay siquiera una "corte constitucional".

Agregó que "es muy grave para Ecuador que Interpol haya rechazado el pedido de la justicia por atentar contra los derechos humanos", porque significa, a su juicio, que "el Estado de derecho no pasa el escrutinio internacional".

"En lugar de hacer autocrítica por el caso Balda, dirán que la Interpol es correísta", afirmó con sorna sobre una decisión que aseguró es "final", y no como aduce la CNJ susceptible de "revisión".

Pero ve en la decisión de Interpol "el principio del fin", porque su resolución dice que le servirá para apelar a otras instancias internacionales en busca de protección, entre ellas las del sistema interamericano. "Es lamentable esta infausta noticia que nos da Interpol".

En noviembre la jueza negó un recurso de apelación presentado por los abogados de Correa, ratificó el llamado a juicio y lo declaró prófugo de la justicia.