Internacional

Justicia española confirma condena por abuso sexual perpetrado por La Manada

Justicia española confirma condena por abuso sexual perpetrado por La Manada

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, de Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha destacado "la credibilidad" que se ha dado a la declaración de la víctima del caso de 'La Manada' en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) por la que se confirma la condena por abuso sexual a los cinco acusados, que fueron absueltos del delito de agresión.

El fallo, sin embargo, cuenta con el voto particular de dos de los cinco magistrados que componen la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Dicha decisión provocó indignación y una ola de manifestaciones en España.

A su juicio, esta sentencia "refuerza la necesidad actualizar con precisión los delitos de violación y agresión sexual, diferenciados de los abusos".

La justicia española confirmó la condena tras estudiar los recursos que presentaron la fiscalía, los abogados de la víctima, las acusaciones populares (el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno regional de Navarra) y la defensa de los cinco enjuiciados.

"La víctima adoptó una actitud de sometimiento y pasividad", señala la corte en un comunicado recogido por AFP.

El tribunal que los juzgó no estimó sin embargo que hubiera agresión sexual, al considerar que no hubo violencia ni intimidación, y los absolvió también del delito contra la intimidad, por las grabaciones que realizaron con sus móviles, y del robo con violencia e intimidación por la sustracción del teléfono de la víctima.

EEUU calificó Nicolás Maduro de "déspota"
El Pueblo venezolano transita irrevocablemente por los caminos de la independencia y la paz y demanda respeto a sus instituciones y gobernantes legítimos.

De acuerdo al Código Penal español, para que un hecho sea considerado como violación debe existir intimidación y violencia.

No obstante, dos de los cinco jueces, todos hombres, del tribunal, emitieron opiniones discrepantes.

Los condenados habían sido acusados de violar a la mujer, que en el momento del crimen tenía 18 años, en la entrada de un complejo de apartamentos en Pamplona el 7 de julio de 2016, al comienzo del popular festival de toros de San Fermín. Los fiscales pedían una pena de 22 años y 10 meses.

En relación a si el consistorio va a pedir el ingreso en prisión de los condenados ha insistido en que exigirán "que se cumpla la ley y en los términos en que hemos sostenido, que se trata de agresión sexual y con una brutalidad inaudita" y ha pedido que "se califiquen los hechos como lo que fueron, un ataque sexual en toda regla".

La sentencia generó varias reacciones en el país. Los dos consideran que los acusados le hicieron una encerrona a la víctima de la cual le resultó imposible escapar.