Deportes

Luto en el FC Barcelona; muere Josep Lluís Núñez

Luto en el FC Barcelona; muere Josep Lluís Núñez

Josep Lluís Núñez el presidente más longevo de la historia del FC Barcelona, permaneció 22 años en el cargo, ha fallecido a los 87 años víctima de una cruel enfermedad. En el fútbol consiguió siete Ligas, seis Copas del Rey, cinco Supercopas de España, cuatro Recopas de Europa, dos Supercopas de Europa y una Copa de Europa, la inolvidable levantada en Wembley gracias al gol de Koeman.

"Luto en el FC Barcelona por la muerte de Josep Lluís Núñez, presidente del Barça durante 22 años (1978-2000) y figura clave en la historia contemporanea del club". Núñez los superó después de conseguir 10.352 votos y se convirtió en el 38º presidente de la historia del Barça. La relación entre presidente y entrenador se fue deteriorando cuando el equipo empezó a dejar de ganar, y finalmente Núñez destituyó a Cruyff en mayo de 1995. Además, el presidente que consiguió fichar a Diego Armando Maradona, en sus últimos años de mandato compró los terrenos de Sant Joan Despí, donde ahora se ubica la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Con él se mejoró la economía de la entidad, se remodeló el Camp Nou, se construyó la Masia, el Miniestadi y el Museo, que ahora lleva su nombre.

Florentino Pérez asistió a presentar sus respeto a Josep Lluís Núñez en el memorial que el Barcelona ha habilitado a su expresidente en el Camp Nou. Con Cruyff en el banquillo surgió el Dream-Team, uno de los equipos con éxitos de la historia del Barça, y levantaron la primera Copa de Europa en el año 1992. Tras abandonar la cárcel, con 83 años, volvió a retomar su actividad al frente de la constructora Núñez i Navarro, de la que fue fundador y presidente.

‘Chalecos amarillos’ mantienen la protesta y Francia sufre escasez
Más allá de los ataques sistemáticos de los vándalos, el movimiento de los " chalecos amarillos " no parece perder fuerza. Pero, al mismo tiempo, "asegurar el mantenimiento del orden y el respeto de la ley".

Uno de los fichajes más importantes realizados por el Barcelona bajo la batuta de Núñez, Bernd Schuster, también rindió tributo a quien fuera, en sus palabras, "su presidente".

Aparte del ascenso del fútbol, durante su mandato también fue el momento de la consolidación de las secciones como el baloncesto, el balonmano y el hockey patines.

El 28 de julio de 2011, once años después de desaparecer de la escena deportiva, fue condenado a 6 años de prisión, al igual que su hijo José Luis Núñez Navarro, y a pagar una multa de dos millones de euros por el delito de cohecho y de otros 36.000 euros de multa por falsedad documental por su implicación en el "Caso Hacienda".