Internacional

Bachelet solicitó investigación internacional por crimen de periodista saudí

Bachelet solicitó investigación internacional por crimen de periodista saudí

El anuncio se conoce un día después de que destacados senadores estadounidenses afirmaron estar más seguros que nunca de que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, es el responsable de la muerte de Khashoggi, tras recibir un reporte de la CIA sobre el caso.

En la imagen, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis.

La oficina del fiscal general de Turquía, informó este 5 de diciembre que ha emitido una orden de captura contra dos exfuncionarios del Gobierno de Arabia Saudita, como parte de las investigaciones que se adelantan por la muerte del periodista saudita, Jamal Khashoggi.

También ayer, la máxima funcionaria de la ONU para los derechos humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, dijo que era necesaria una investigación internacional sobre este crimen.

La solicitud fue realizada por la ex mandataria en una conferencia de prensa que realizó este miércoles en Ginebra, Suiza.

Arrestan a sospechoso de asesinato de turista venezolana en Costa Rica
El detenido cumplirá tres meses de prisión preventiva mientras se investiga el caso, informó la fiscalía. Las autoridades de Costa Rica por fin dejaron que la familia de Carla viera el cuerpo.

Si el proyecto se aprueba en el Senado, el Senado registrará oficialmente que el príncipe heredero saudí sea el responsable del asesinato de Khashoggi.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, dijo que piensa que si el príncipe saudí fuese enjuiciado, el jurado lo declararía culpable "en 30 minutos".

La solicitud de la chilena se dio luego de que la directora de la CIA, Gina Haspel viajara a Estambul para escuchar las grabaciones de la inteligencia turca sobre el asesinato e informara a puertas a senadores estadounidenses las bases del caso.

Graham indicó que "hay que hacerse el ciego" para no concluir que eso fue orquestado y organizado por personas bajo el mando del príncipe.

Trump por su lado se ha expresado ambiguamente sobre quién es culpable del asesinato, exasperando a los senadores que ahora buscan formas de castigar al reino. La votación de la semana pasada estableció un debate sobre la medida, que pudiera realizarse la semana próxima.