Financiera

IPOM diciembre: Banco Central fija en 4% proyección de crecimiento del año

IPOM diciembre: Banco Central fija en 4% proyección de crecimiento del año

Al mismo tiempo, señala que "los datos parciales del cuarto trimestre indican que se ha reanudado el proceso de cierre de la brecha de actividad, lo que se apoya en factores como la evolución efectiva y prevista del gasto, en particular de la inversión", y agrega que los datos sectoriales de octubre confirman la transitoriedad del efecto calendario que hubo en la industria. "En este momento la inversión está tirando el carro del crecimiento de la economía nacional".

En cuanto a la inversión, las expectativas publicadas por el Banco Central son más optimistas, proyectando un aumento del 5,5 por ciento para el año 2018 y un 6 por ciento para el 2019. "Estamos esperando terminar este año con un crecimiento en torno al 4%, casi 3 veces el crecimiento del 2017 (1,5 %)", añadió y subrayó que "la noticia más importante tiene que ver con la inversión (.)". A esto se añade que las importaciones de bienes de consumo siguen elevadas.

Marcel también se refirió al estudio del mercado laboral, señalando que aunque se haga con la intención de derivar implicancias macroeconómicas, debe poner atención a la estructura del mismo y a la manera en que las decisiones individuales de millones de trabajadores y empleadores, distintos entre sí en diversas dimensiones, determinan el comportamiento de los agregados.

El IPOM de diciembre incluyó una separata especial sobre el mercado laboral, en donde se evaluó que el rezago del empleo respecto de la actividad es menor al que se había considerado anteriormente.

"Los quiero muchísimo", Juninho agradece y despide de Tigres... y del futbol
A través de un video difundido por las redes sociales de los felinos , el brasileño dio la noticia acompañado de toda su familia. El central consiguió nueve títulos con Tigres: Cuatro títulos de Liga, una Copa, tres Campeón de Campeones y un Campeones Cup .

Ilustró esta afirmación con las estimaciones contenidas en uno de los recuadros del IPoM, respecto de la evolución del empleo considerando el impacto de los flujos migratorios. "Yo quiero recordar que las remuneraciones están creciendo, que los índices de remuneraciones están creciendo uno por ciento en términos reales o más del uno por ciento", aseveró.

Como ha ocurrido desde marzo de este año, la publicación del Ipom estuvo antecedida de una reunión de política monetaria, en la que el Consejo acordó por unanimidad de sus integrantes, mantener la tasa de interés en 2,75%.

El escenario base de este informe considera que en los próximos tres años el impulso que recibirá la economía chilena irá declinando, aunque seguirá siendo positivo. Dice que en el período 2019-2020 la tasa de expansión de la actividad de los socios comerciales de Chile se reducirá en relación a los dos años previos.

El tipo de cambio real se ubica en niveles cercanos a sus promedios de los últimos 15 a 20 años.