Espectáculos

La fiscalía de España investigará a Shakira por fraude fiscal

La fiscalía de España investigará a Shakira por fraude fiscal

El comunicado recuerda que Shakira, pareja del futbolista español Gerard Piqué, ha pagado la deuda que le reclamaba la Agencia Tributaria como "muestra de su disposición a solucionar la discrepancia" entre sus asesores fiscales y Hacienda, "pese a la existencia de criterios técnicos contrarios a su consideración como residente fiscal en España antes de 2015".

El informe admite que en ninguno de los tres años bajo investigación (2012, 2013 y 2014) se ha podido probar que pasara en el país más de la mitad del año.

La Fiscalía abrió en 2017 diligencias para investigar a Shakira a raíz de un informe remitido por la Agencia Tributaria que alertaba de que la cantante habría evadido el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre los años 2011 y 2014, simulando presuntamente que durante esos ejercicios residió más de seis meses al año en paraísos fiscales.

Los inspectores trataron de acreditar la residencia de Shakira observando su vida cotidiana: visitaron los establecimientos a los que acude con frecuencia, como su peluquería habitual, en Barcelona, y rastrearon su actividad en redes sociales como Instagram. En 2015, la cantante fijó su residencia fiscal en España, según detalla La Vanguardia.

Neymar abre la puerta para jugar en la Premier League
Asimismo, el 'crack' de la 'Canarinha' apostó por el Manchester City como campeón de esta Premier League , seguido por Manchester United , Chelsea y Tottenham.

En este sentido, y aunque parecía que el delicado asunto iba a desembocar en algún tipo de sanción administrativa con la que reparar un supuesto error y cerrar definitivamente el caso, la pesadilla vuelve a resurgir a escasas semanas para despedir el año con la noticia de que la fiscalía ha decidido directamente interponer una querella contra la estrella del pop que derivará en la apertura de una "causa penal", según informa el diario El País citando fuentes del entorno de Hacienda.

Además, la Agencia ve intención defraudadora en la manera de Shakira de declarar sus ganancias por el hecho de haber empleado una sociedad de Luxemburgo para gestionar sus derechos musicales. También explica que el caso de Shakira es "único al ser una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en su práctica totalidad (96%) del extranjero" y que su actividad profesional es "muy intensa" y fuera de nuestro país, por lo que "su estructura familiar es muy diferente a los modelos convencionales".

"Ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española", dijo este jueves la artista por medio de un comunicado. "Su conducta en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores", finaliza el comunicado que se ha enviado a través de la agencia de comunicación que la representa.