Financiera

Manuel Quevedo: EEUU no está para darle instrucciones a la OPEP

Manuel Quevedo: EEUU no está para darle instrucciones a la OPEP

El objetivo de esta decisión es incrementar los precios, que han experimentado un descenso acumulado de cerca del 30% desde principios de octubre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó hoy a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a no restringir la producción de crudo y aseguró que el mundo "ni quiere, ni necesita" un aumento de los precios.

Los posibles recortes de producción oscilaban entre 0,5 y 1,5 millones de barriles al día, si bien, según el el ministro de energía saudí, un millón de barriles al día sería aceptable.

Este 6 de diciembre, los precios del petróleo Brent y U.S. West Texas Intermediate (WTI) han caído más del 5 %, continuando de este modo la tendencia bajista de la jornada interior, cuando los futuros internacionales de crudo Brent LCOc1 se vendieron por 60,87 dólares por barril, lo que representó una baja de 1,21 dólares, o del 2 %, desde su último cierre.

"Arabia Saudita sugirió una reducción de la producción más baja de lo que el consenso estimaba", explicó David Madden, analista para CMC Markets.

MTV resucitará a "Celebrity Deatmatch"
Hasta ahora, el revival no tiene una cadena televisiva, pero MTV Studios ofrecerá Celebrity Deathmach a varias cadenas tradicionales de cable y streaming .

La agencia de noticias rusa TASS informó el miércoles que la OPEP y sus socios podrían devolver las cuotas de producción a los niveles de 2016 al reducir la producción de petróleo en más de un millón de barriles por día.

El ministro de la Energía ruso, Alexander Novak, quien debe asistir a la reunión de este viernes en Viena, señaló el jueves desde San Petersburgo que su país seguía "la situación real y la evaluación real del mercado".

"Es la primera vez que un presidente de Estados Unidos dice a la Opep lo que tiene que hacer", afirmó. Aunque han acordado reducir la producción, aún no ha cerrado la cantidad. Para los analistas de Commerzbank, "Rusia tendrá un papel clave en este contexto".

Estas declaraciones colocan a Arabia Saudita en una posición difícil, ya que Riad busca evitar cualquier roce con Trump después de que el vínculo entre ambos países se complicara por el asesinato del periodista crítico del reino Jamal Khashoggi. El príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, necesita tanto la protección de su aliado en la Casa Blanca como un barril de crudo más caro para llevar a cabo sus reformas económicas.