Internacional

Unos 850 médicos cubanos no han regresado a Cuba desde Brasil

Unos 850 médicos cubanos no han regresado a Cuba desde Brasil

- Unos 3 mil médicos cubanos que prestaban servicios en Brasil dentro del programa "Mais Médicos" serán llevados a México, luego de un convenio entre el Gobierno de Cuba y el del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informaron portales oficiales del régimen que preside Miguel Díaz-Canel.

Bolsonaro cuestionó la preparación de los profesionales cubanos, a quienes adelantó, obligaría al asumir el poder a revalidar el título y a la contratación individual como única vía, ignorando acuerdos con la Organización Panamericana de la Salud.

Autoridades encabezadas por el miembro del Comité Central del Partido Comunista Joel Queipo y el viceministro de Salud Alfredo González acudieron al aeropuerto internacional José Martí para darle la bienvenida a los colaboradores.

A nombre de los recién llegados, el doctor Jorge Lázaro León expresó la alegría de saber que la Patria hoy los recibe orgullosa y con los brazos abiertos, por el deber cumplido.

"Feliz Navidad" de Mon Laferte con Gwen Stefani
Laferte calificó además la experiencia como "un gesto amoroso de unidad y paz para los inmigrantes y para todos en el mundo" . En el momento del coro, Mon Laferte ingresa a escena para unirse a Stefani, luciendo un vestido rojo y largo.

Los galenos antillanos salieron del programa Mais Médicos luego de que el nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, exigiera que el sueldo que pagaba Brasil a cada profesional fuera directamente a estos y no se quedara, en su mayoría, en las arcas del Gobierno cubano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) lamentó esta semana los problemas de salud que esperan a millones de brasileños, pero insistió en que Cuba no es responsable de lo ocurrido. Asimismo, subrayó que Cuba "no generó la situación actual. La decisión tomada por nuestro país de no continuar participando en el programa "Mas Médicos" fue una decisión dolorosa pero necesaria, en tanto es una responsabilidad y una prioridad para Cuba garantizar la integridad física y la seguridad de sus colaboradores, en cualquier lugar donde se encuentren", enfatizó Jiménez.

Según la directora de Comunicación e Imagen de la Cancillería, la postura de La Habana responde al contexto imperante en Brasil, caracterizado por la incertidumbre y la dudosa profesionalidad del gobierno electo.