Internacional

Arturo Bermúdez, exmando de Javier Duarte, sale de la cárcel

Arturo Bermúdez, exmando de Javier Duarte, sale de la cárcel

Según la Fiscalía de dicho estado, hay pruebas sólidas y suficientes de que Bermúdez Zurita "encabezó una estructura organizada que desde la Secretaria de Seguridad Publica cometió de manera sistemática desapariciones forzadas", esto durante el gobierno de Javier Duarte.

Bermúdez Zurita fue señalado como el hombre fuerte del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, en la guerra sucia emprendida en contra del narcotráfico en Veracruz y de las desapariciones de ciudadanos.

Una Juez de Control determinó que el delito de desaparición forzada, del cual se le acusa, no es grave y no amerita prisión preventiva oficiosa.

Rechazó que exista algún acuerdo con el actual gobierno estatal, "nada, ningún acuerdo con el licenciado Cuitláhuac, ni con el licenciado secretario de Gobierno ningún acuerdo, ningún acuerdo con el gobernador, es más mezclarlo en esto es totalmente sin fundamento alguno, nada de nada", puntualizó.

Ayer Jorge Cisneros, el nuevo secretario de Gobierno de Veracruz, advirtió que "todos los duartistas" podrían salir libres por supuestos errores en los casos integrados por la Fiscalía encabezada por Winckler.

Corte Internacional acepta demanda contra Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad
Si esto ocurre y se llega a un juicio, EPN sería el primer presidente mexicano en ser juzgado por crímenes de lesa humanidad. El Congreso Nacional Ciudadano presentó la demanda, que involucra prácticas corruptas en colusión con Grupo Higa .

En respuesta a esto, Jorge Winckler Ortiz responsabilizó al nuevo gobierno de Veracruz de la salida de la cárcel de los exfuncionarios duartistas y de haber armado una campaña mediática para intentar victimizar a los imputados.

En tanto, Luis Ángel Bravo, exfiscal general de la entidad, obtuvo un amparo, por lo que también saldrá del penal de Pacho Viejo durante las próximas horas. El pleno del congreso local del Estado, cuya mayoría tiene Morena, aprobó el dictamen que promueve modificaciones al artículo 33 de la Constitución del estado, que le da facultad a la legislatura de designar y remover al fiscal.

El presidente de la Mesa Directiva, José Manuel PozosCastro, aseveró que las solicitudes fueron interpuestas por abogados y exfuncionarios estatales que consideran que el fiscal violentó la ley.

Algunos de los juicios políticos son promovidos por los propios abogados y acusados de desaparecer personas, como Arturo Bermúdez.