Internacional

Canciller uruguayo dice que España es gran soporte para tratado Mercosur-UE

Canciller uruguayo dice que España es gran soporte para tratado Mercosur-UE

Según Nin Novoa, si no concluyerse la negociación antes de fin de año, el término del proceso quedaría pendiente para "los primeros tres meses" de 2019, y sería preferible que acabara antes de las elecciones parlamentarias europeas, previstas para mayo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que la llegada del ultraderechista al poder, que cuestiona también el acuerdo de París sobre el clima, podría tener "repercusiones" en las negociaciones Mercosur-UE.

Además, la próxima semana en Montevideo habrá una reunión entre técnicos de ambos bloques con los planteos de los cancilleres.

Nin Novoa aseguró que "mientras el Mercosur ofrece a los europeos un acceso más amplio a sus mercados, la UE sólo pone sobre la mesa algunas porciones". - El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que España es un "gran soporte" en las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Además de Nin Novoa, los cancilleres Aloysio Nunes (Brasil), Jorge Faurie (Argentina) y Luis Alberto Castiglioni (Paraguay) están reunidos este jueves en Brasilia para tratar de esas negociaciones.

Unos 850 médicos cubanos no han regresado a Cuba desde Brasil
A nombre de los recién llegados, el doctor Jorge Lázaro León expresó la alegría de saber que la Patria hoy los recibe orgullosa y con los brazos abiertos, por el deber cumplido.

"Así como Macron tiene sensibilidad respecto de su sector agropecuario, la canciller alemana, Angela Merkel, tienen mucha sensibilidad en que la UE y el Mercosur avancen en el comercio automotriz y de máquinas y herramientas. Lo más importante es el mandato negociador que tiene la UE en nombre de los 28 países que la integran", resaltó el canciller, quien viajó acompañado por el ministro de Producción, Dante Sica, entre otras autoridades.

Pero al respecto "está la incógnita de Brasil", cuyo presidente electo, Jair Bolsonaro, asumirá el gobierno el 1 de enero próximo, indicó.

También elogió la designación como vicecanciller de Otávio Brandelli, actual director del Departamento Mercosur de la cancillería brasileña, después de que fuera elegido como canciller Ernesto Araújo, un diplomático habitualmente crítico del bloque sudamericano. "También Paraguay y Uruguay tienen una vocación de apertura que nos permita vincularnos más con otros bloques y países", explicó Faurie. Citó, como ejemplo, que en los últimos diez años la Argentina ha tenido un déficit de US$55 billones con Brasil.

Hay divergencias en puntos referentes a la industria automovilística y al acceso a los mercados de productos como la carne de vacuno, el azúcar y los productos lácteos.

Estos temas seguramente volverán a ser tratados personalmente con Bolsonaro el día de su asunción, para la que el presidente Mauricio Macri llegará a Brasilia.