Internacional

Congreso aprueba ley que regulará el uso de plásticos

Congreso aprueba ley que regulará el uso de plásticos

Con 96 votos a favor y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó ayer en primera votación el texto sustitutorio de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que establece el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano en el país.

Desde la vigencia de la Ley, se prohíbe además la entrega de bolsas plásticas en la publicidad impresa, recibos y toda información dirigida a consumidores.

Las bolsas plásticas serán reemplazadas progresivamente por bolsas reutilizables y/o biodegradables.

Asimismo, se establece en el proyecto de ley que en 3 años los negocios no podrán utilizar bolsas de menos de 30 centímetros por lado para entregar sus productos, por lo que cualquier bolsa de plástico tendrá que ser reemplazada por una hecha de material ecoamigable.

Este impuesto será cobrado desde el 1 de agosto del 2019 y se dará de manera gradual por cada bolsa de plástico, de acuerdo con el siguiente cronograma: S/ 0.10 en el 2019, S/0.20 en el 2020, S/0.30 en el 2021, S/0.40 en el 2022 y S/0.50 en el 2023 y años subsiguientes. Además se cobrará por cada bolsa entregada a los clientes.

Beatriz Salomón está internada y realizó un desesperado pedido
Luego vendrá lo importante en estos: su recuperación, que seguramente tendrá un tratamiento de kinesiología adecuado. Tres dosis de cemento más la pistola de segmentación que es material descartable y de colocación.

Como se recuerda, a principios de noviembre se publicó un decreto supremo para promover el consumo responsable del plástico y reducir el uso de los plásticos no reutilizables en las entidades del Estado.

El segundo punto señala que, tras los 120 días de la entrada en vigencia de la ley, se prohibirá la adquisición, uso, ingreso o comercialización de bolsas de un solo uso, sorbetes de plástico y envases de tecnopor en áreas naturales protegidas, las declaradas patrimonio natural, museos y entidades estatales.

La ley fija plazos para la regulación y prohibición del uso, entrega, fabricación y distribución de las bolsas plásticas, sorbetes, envases y utensilios desechables de polietileno y tecnopor.

Dentro de dicho periodo se establece progresividad y plazos para no afectar las actividades de los pequeños y micro empresarios.

Asimismo, está previsto acciones de educación y sensibilización de Minam, el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Producción.