Internacional

Corte Internacional acepta demanda contra Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad

Corte Internacional acepta demanda contra Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad

La Corte Internacional de La Haya revisará una denuncia contra el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada.

El activista y fundador del Congreso Nacional Ciudadano, Gilberto Lozano, informó que con esto inicia la investigación.

"Es inédito, porque nunca había llegado un segundo oficio de la Corte Penal Internacional con casos mexicanos", declaró Lozano a la revista VICE.

El Congreso Nacional Ciudadano presentó la demanda, que involucra prácticas corruptas en colusión con Grupo Higa. Si esto ocurre y se llega a un juicio, EPN sería el primer presidente mexicano en ser juzgado por crímenes de lesa humanidad.

Somos Deporte: La lista del Real Madrid para el Mundial de Clubes
Ante Lobos BUAP como titular y frente a Pumas de cambio, fueron los dos cotejos que disputó. El jugador surgido de Dallas FC es de padres mexicanos, pero nació en el país vecino.

A través de un comunicado, la Corte Internacional aseveró que el propósito de dicho análisis es evaluar si los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional.

Lozano indicó que la acusación de "crímenes de lesa humanidad" es por la matanza de Tlatlaya, Estado de México, en la cual murieron 22 personas y por los 43 normalistas desaparecidos de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ambos casos en 2014.

Lozano explica que sólo existen dos caminos: en el peor de los casos la Corte desechará la denuncia, pero en caso de encontrar elementos podrían llamarlos para que fundamenten sus acusaciones y si encuentran elementos, una comitiva viajaría a México para iniciar una investigación independiente en los sitios señalados.