Financiera

El IPC creció 0,36% en noviembre en relación al mes anterior

El IPC creció 0,36% en noviembre en relación al mes anterior

Entre los productos que aumentaron más su precio se encuentran la electricidad, la cual se elevó 23.39%, luego de que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante noviembre en las ciudades como Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Ciudad Jiménez y Esperanza.

El Instituto Nacional de Estadística informó este miércoles que el Índice de Precios del Consumo se incrementó 0,36% en noviembre en relación al mes anterior.

Por su parte, añadió el INE, la gasolina presentó una reducción mensual de 1,4%.

La disminución en la inflación está siendo beneficiada por dos factores: un efecto de base favorable, considerando que la inflación en el mismo mes del año anterior llegó a 6.63%; y menores presiones en los energéticos ante la caída de los precios de referencia internacionales, comentó Francisco Flores, analista económico de grupo financiero Banorte.

Bachelet solicitó investigación internacional por crimen de periodista saudí
La solicitud fue realizada por la ex mandataria en una conferencia de prensa que realizó este miércoles en Ginebra, Suiza. La votación de la semana pasada estableció un debate sobre la medida, que pudiera realizarse la semana próxima.

Entre las divisiones con alzas destacaron recreación y cultura (1,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%). Para 2019 las autoridades calculan que la inflación será de 1,07%.

Sin embargo, el aumento para este rubro en 2018 fue menor en 0,66 puntos porcentuales con respecto a la registrada en noviembre de 2017, cuando fue 4,62 %.

La inflación acumula una variación de 2,7 % en lo que va del año y de 2,8 % en los últimos 12 meses.

Al interior del índice de precios no subyacente, subieron los precios de los productos agropecuarios 3.48% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.09% mensual.