Internacional

García Juliá estuvo huido en Bolivia, Chile, Argentina, Venezuela y Brasil

García Juliá estuvo huido en Bolivia, Chile, Argentina, Venezuela y Brasil

En Brasil pasó desapercibido todos estos años hasta que el pasado julio la Policía Federal brasileña detectó su presencia en el país y se lo comunicó a la Policía Nacional española. Otras cuatro personas resultaron gravemente heridas.

Fue condenado a 193 años de prisión por la Audiencia Nacional, pero en 1994, tras cumplir 14 años de cárcel y estando bajo libertad condicional, consiguió un permiso de un juez para viajar a Paraguay, donde presuntamente tenía una oferta de trabajo de una naviera. Cinco años después fue localizado en una prisión de La Paz (Bolivia) por un asunto de tráfico de droga.

En 2017 se emitió una orden internacional de detención, momento en el que se iniciaron las gestiones más intensas para dar con el paradero de García Juliá.

García Juliá, detenido este jueves en Brasil, y que estaba adscrito a Falange cuando cometió los asesinatos, fue condenado a 193 años de cárcel pero se fugó, aprovechando un permiso penitenciario, y huyó a Bolivia, donde fue encarcelado por un delito relacionado con el narcotráfico.

En ese momento se iniciaron las gestiones de solicitud para su extradición y, tras cotejar las huellas dactilares y corroborar que se trataba de la persona buscada, se pusieron en marcha las gestiones documentales para ejecutar su detención y extradición a España. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional lo condenó en 1980 junto con Francisco Albaladejo, José Fernández Cerrá y Leocadio Jiménez Caravaca al considerar probado que constituían un "grupo activista e ideológico, defensor de una ideología política radicalizada y totalitaria, disconforme con el cambio institucional que se estaba operando en España".

IPOM diciembre: Banco Central fija en 4% proyección de crecimiento del año
El tipo de cambio real se ubica en niveles cercanos a sus promedios de los últimos 15 a 20 años. A esto se añade que las importaciones de bienes de consumo siguen elevadas.

Un comisario y un inspector jefe de la Policía Nacional se han desplazado a Brasil para abrir los trámites de extradición de García Juliá y para participar en una rueda de prensa con los agentes de este país que han procedido al arresto, según han explicado las citadas fuentes.

Ese cambió concluyó un año después con la llegada de la Constitución de 1978.

La conocida como Matanza de Atocha se convirtió en uno de los símbolos de la transición a la democracia en España, cuando quedaban dos meses para la legalización del Partido Comunista de España (PCE) y a cinco meses de la celebración de las primeras elecciones democráticas después de cuatro décadas de dictadura.

Tres abogados laboralistas, Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo, el estudiante de Derecho Serafin Holgado y un administrativo, Angel Rodríguez Leal, murieron a causa de sus disparos.

La actual alcaldesa de Madrid y compañera de los abogados de Atocha, Manuela Carmena, valoró hoy la detención de García Juliá. Cada año, el 24 de enero, se recuerda en madrid la matanza de Atocha con actos en la plaza de Anton Martín, donde una escultura, 'El Abrazo', de Juan Genovés, rinde memoria a los abogados muertos y las víctimas del atentado.