Internacional

Gran tensión entre potencias: Rusia responde a EE.UU

Gran tensión entre potencias: Rusia responde a EE.UU

El gobierno de Trump anuncio que le dará a Rusia 60 días para cumplir con el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) de lo contrario Estados Unidos se retirará de él, lo que podría iniciar una carrera armamentística.

Aunque admitió que "es verdad" que "muchos países, seguramente ya una decena, desarrollan ya esas armas, mientras Rusia y Estados Unidos se limitan bilateralmente", aseguró que Washington hace tiempo que ha asignado dinero para desarrollar ese armamento y ahora busca una excusa para salirse del tratado.

"Ahora, se ve que nuestros socios estadounidenses consideran que la situación ha cambiado tanto que Estados Unidos también debe disponer de esas armas. ¿Cuál será nuestra respuesta? Nosotros estamos en contra de la ruptura de este tratado, pero si ocurre, reaccionaremos adecuadamente".

"Eso no se hará de la noche a la mañana, pero eso es lo que hemos puesto sobre la mesa los países europeos", advirtió, y agregó que si "ese tratado no se cumple", entonces "vamos a hacer otro".

El presidente Donald Trump anunció este año su decisión de retirarse del INF, que ha sido descrita como una piedra angular de la seguridad mundial, acusando a Rusia y China, que no es signataria del tratado, de violarla.

El INF, rubricado por ambos países en 1987, fue el primer acuerdo para reducir los arsenales nucleares y condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano y corto alcance de ambas potencias, un paso clave para poner fin a las tensiones de la Guerra Fría.

Axl Rose y Mickey Rourke, irreconocibles
Hubo un después que se vio durante toda la jornada de hoy en la catarata de memes que inundaron las redes sociales . Pero además fueron dos personajes deseados y considerados como sex symbol .

Rusia ya recibió la notificación oficial de Estados Unidos sobre su intención de abandonar el INF, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova.

Según EE. UU. y sus aliados de la Alianza Atlántica, un misil crucero desarrollado por Rusia viola el tratado INF.

EE.UU. da a Rusia 60 días para cumplir con el tratado nuclear.

"En respuesta a las declaraciones de Pompeo, Putin destacó que EEUU, no ha mostrado pruebas concretas de una supuesta violación por parte de Rusia".

Borrell destacó que los aliados reconocieron en una declaración aprobada en esta reunión que "ha habido por parte de Rusia una violación de los términos del tratado" y valoró que si se retira EEUU del mismo esto se haga "de una forma ordenada", según los términos contemplados en el propio acuerdo.