Internacional

ONU anuncia acuerdo para intercambio de presos en Yemen

ONU anuncia acuerdo para intercambio de presos en Yemen

La guerra en Yemen, que ya completa cuatro años y ha sido calificada por la ONU como la peor crisis humanitaria en el mundo, ha cobrado la vida de al menos 10.000 civiles en el marco del conflicto y ha causado la muerte de alrededor de 85.000 niños menores de 5 años por desnutrición.

"No es fácil, hace más de dos años que no se sientan juntos".

Las últimas conversaciones fracasaron sin resultados en 2016, cuando las partes se levantaron de la mesa sin resultados. En septiembre, en Ginebra, el proceso o pudo ni arrancar porque los hutíes no llegaron a Suiza. Estas recordaron que en septiembre, una delegación viajó a Ginebra para un encuentro con el mismo objetivo, pero los rebeldes hutíes no se desplazaron. La guerra en Yemen se ha convertido en un apéndice más del pulso regional entre saudíes, que apoyan el Gobierno, e iraníes, favorables a unos rebeldes hutíes que en realidad son zaidíes, una confesión derivada del chiismo que literalmente se traduce como 'partidarios de Dios', aunque se les conoce como hutíes por el clan que lidera al grupo desde 2004.

"Estoy feliz de anunciar la firma de un acuerdo de intercambio de presos, detenidos y personas en arresto domiciliario", dijo Griffiths, quien calificó el acuerdo de buena señal al esperar sirva para crear un marco de negociaciones políticas entre las partes.

La crisis humanitaria en Yemen eleva a veinte millones el número de personas en situación de inseguridad alimentaria severa según el último análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF).

La bochornosa revelación de Cristian Castro: toma leche en mamadera
Para sorpresa de sus seguidores, el intérprete de "Es mejor así" no temió decir la verdad y confesar que todo es cierto. Es de conocimiento público: Cristian Castro es un tipo excéntrico.

Griffiths quiere que se logre reabrir el aeropuerto de Saná, reestablecer el banco central y lograr una tregua en Hodeida, el principal puerto del país.

El conflicto inició en 2015 luego de que el eco de la Primavera Árabe llegara a Yemen.

Los rebeldes hutíes, que surgieron en 2014 de su bastión del norte de Yemen, tomaron luego el control de amplias regiones del país, incluida la capital Saná y la ciudad de Hodeida. El gobierno respaldado por la coalición que lidera Arabia Saudita está basado en Adén, en el sur del país. Los enfrentamientos han afectado las rutas de abastecimiento de al menos 30 millones de habitantes.

Las negociaciones en Suecia se vieron favorecidas por dos factores: la fuerte presión internacional ejercida sobre Arabia Saudita desde el asesinato, el 2 de octubre, del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul, y la evacuación el lunes de 50 rebeldes heridos hacia Omán.

Por eso en los últimos meses se intensificó la presión para iniciar estos diálogos con los que se buscan salidas a la crisis humanitaria en Yemen.