Financiera

Opep llega a un acuerdo para reducir en 1,2 millones producción diaria

Opep llega a un acuerdo para reducir en 1,2 millones producción diaria

El ministro de Petróleo de Irak, Thamer Ghadhban informó que el bloque bajará su producción en 800.000 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero y sus aliados externos aportarán un recorte adicional de 400.000 millones de bpd.

La reunión entre los miembros y no miembros de la OPEP se celebra en un momento muy delicado para el petróleo, después de que haya caído un 30% desde octubre y en medio de constantes dudas sobre la fortaleza de la oferta y la debilidad de la demanda.

Los precios del petróleo saltaban más de 5 por ciento el viernes, luego de que la OPEP acordó reducir su producción para hacer caer los inventarios globales y apuntalar los precios. Sigue aquí la evolución de las principales materias primas del mercado.

Asimismo, Irán dio luz verde a la OPEP y Rusia al indicar que estaba listo para recortar más y los productores de la organización y los que no forman parte del grupo aprobaron rápidamente el acuerdo, según dos fuentes de la organización.

Unos 850 médicos cubanos no han regresado a Cuba desde Brasil
A nombre de los recién llegados, el doctor Jorge Lázaro León expresó la alegría de saber que la Patria hoy los recibe orgullosa y con los brazos abiertos, por el deber cumplido.

Tras el anuncio de la OPEP, los mercados no tardaron en reaccionar: el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió el viernes 2,2% (u$s52,61) y el futuro de Brent a febrero terminó 2,72% (u$s61,76) arriba en Londres.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent seguía cotizando a la baja tras el cierre de las Bolsas europeas a la espera de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concrete a cuánto ascenderá el recorte de la producción. Un recorte de 1,2 millones, "si se implementa pronto y plenamente", será suficiente, según los expertos.

El ministro de energía ruso, Alexander Novak, elogió la capacidad de su homólogo saudí Khalid al-Falih "para encontrar una solución en el escenario más difícil", lo que ponía de manifiesto el apoyo de Rusia.

Ese alza se debe principalmente a una creciente producción petrolera estadounidense, que ha escalado en 2,5 millones de bpd desde comienzos de 2016 a un volumen récord de 11,7 millones de bpd, haciendo a Estados Unidos el mayor productor a nivel mundial.