Internacional

París: Ante temor por disturbios cerrarán torre Eiffel y museos - Noticias - Nota

París: Ante temor por disturbios cerrarán torre Eiffel y museos - Noticias - Nota

Las protestas estudiantiles fueron generalizadas en Francia el jueves, desde Lille en el norte del país hasta Toulouse en el sur.

Ahora las protestas no sólo están motivadas por el aumento del combustible, sino otras políticas de Macron, así como reformas económicas, que incluyen exenciones fiscales para empresas y recortes en los beneficios de los jubilados.

"La imagen es forzosamente chocante", admitió el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, en entrevista con la radio France Inter.

Muchos de los "chalecos amarillos", llamados así por las prendas fluorescentes de seguridad que llevan puestas, se manifiestan sin violencia pero algunos se han radicalizado y sobre todo miembros de grupos de extrema derecha y extrema izquierda irrumpieron en las protestas y se enfrentan a la policía. La Torre Eiffel, la ópera de París y una decena de museos de la capital, incluyendo el Grand Palais y las Catacumbas, tampoco abrirán al público.

A modo de ejemplo, dijo que ayer se detuvo a una persona, de la que no quiso dar su identidad, que se había significado en las redes sociales por las amenazas contra las fuerzas del orden o por decir querer "matar la República", y en cuyo domicilio se encontraron dos pistolas, además de material para participar en manifestaciones. Además, por primera vez en más de una década, se desplegarán en la capital vehículos blindados de la gendarmería.

El entorno de Macron, que corre contrarreloj para tratar de poner fin a la mayor crisis de su mandato, reconoció que estudia aceptar una de las reivindicaciones que más repitieron los manifestantes, oriundos mayormente de zonas rurales o pequeñas localidades del interior, que piden se restablezca el impuesto sobre la fortuna (ISF) que el mandatario eliminó el año pasado. Procedentes en su mayoría de la Francia rural y de los pueblos pequeños, los movilizados sostienen que el jefe del Elíseo no entiende sus preocupaciones.

Mortal Kombat 11 es oficial ¡Come Over Here!
La noticia la entregó uno de los creadores de la saga, Ed Boon, quien además reveló las primeras imágenes del videojuego .

Dos festivales de música en París han sido pospuestos y el Arco de Triunfo permanece cerrado, después que fuera dañado en la protesta del fin de semana pasado, que dejó más de 130 personas heridas.

Por boca de Benjamin Cauchy, portavoz de esta corriente moderada, instaron a los franceses "a no caer en esa trampa y a manifestarse de la forma más pacífica posible", porque temen que haya "muertos", pero también reprocharon a Macron que no los haya recibido y esté "encerrado en su palacio".

Este viernes políticos y autoridades reiteraron sus llamamientos a la calma pidiendo a los manifestantes que eviten la violencia.

Ante este escenario, el principal sindicato policial de Francia, Unité SGP Police, exigió nuevamente al gobierno, mediante un comunicado, que instaure el estado de emergencia y reclamó que el Ejército se sume a los 65.000 policías desplegados en todo el país para contener la protesta social.

"No quiere echar leña al fuego", antes de las manifestaciones del sábado, declaró a la AFP el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, para justificar su silencio la víspera de las protestas.