Internacional

Reconoce CNDH a Corte por ordenar IMSS a empleadas domésticas

Reconoce CNDH a Corte por ordenar IMSS a empleadas domésticas

En un hecho histórico, el jueves de esta semana la Segunda Sala de la SCJN determinó que es inconstitucional y discriminatorio que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas del hogar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La sentencia determina que el IMSS tendrá que diseñar y poner en marcha un programa piloto de afiliación durante el primer semestre de 2019 que contemple una estrategia a través de la cual se llevará a cabo el registro de la manera más efectiva.

Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara que es discriminatorio excluirlas del régimen obligatorio de seguridad social.

La SCJN brindó un plazo de 18 meses para que el IMSS proponga las modificaciones necesarias ante el Congreso de la Unión para la implementación de un sistema especial de seguridad social. El organismo asegura, además, que esta falta de acceso al servicio público de salud afecta de manera desproporcionada a las mujeres, ya que solo uno de cada diez trabajadores del hogar son hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.

"He ordenado a la la Dirección de Incorporación y Recaudación inmediatamente se ponga a diseñar un programa piloto que se hará en los plazos que la Corte ha fijado", explicó el funcionario.

"El Instituto Mexicano del Seguro Social acata inmediata y puntualmente la decisión de la Suprema Corte de Justicia para incluir a las trabajadoras o empleadas domésticas, en su mayoría mujeres, al Régimen Obligatorio de Protección del Seguro Social".

Estremecedor caso de perro que se comió su pata del hambre
Según señala el diario inglés The Sun , la mitad de una de sus patas ya no existe. Los dueños de Luke deberán responder ante las autoridades por maltrato animal .

Germán Martínez, director del IMSS, dijo que diseñará un programa para que las empleadas sean derechohabientes.

"Creemos que este es un parteaguas para empezar a replantearnos y a buscar esquemas que permitan el cumplimiento".

Desde hace siete años, México suscribió el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, en favor de las trabajadoras del hogar; sin embargo, este nunca fue enviado al Senado para su ratificación, y continúa sin hacerlo, a pesar de las críticas y exigencias de organizaciones sociales y trabajadoras del hogar.

Este miércoles, la senadora Patricia Mercado informó que recibieron en el Senado a un grupo de trabajadoras del hogar, con quienes se está trabajando una propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo, pues hoy "laboran bajo un régimen de excepción".