Internacional

Sacude a los mercados detención directora financiera de Huawei

Sacude a los mercados detención directora financiera de Huawei

La Fiscalía de Estados Unidos reclama a la vicepresidenta de la tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, por cargos de fraude por intentar burlar las sanciones financieras dictadas contra Irán, según ha informado en la audiencia judicial celebrada este viernes en Vancouver (Canadá), tras levantar la prohibición de difundir información relativa al caso.

La directora financiera e hija del fundador del gigante de telecomunicaciones Huawei debe comparecer ante la corte el viernes para fijar una fianza.

El fiscal canadiense también ha destacado que, a pesar de que Meng tiene un hijo estudiando en Boston, la ejecutiva china dejó de viajar a Estados Unidos a partir de esa fecha.

La detención se encamina a elevar las tensiones entre las mayores potencias económicas del mundo.

El caso de Meng Wanzhou, de 46 años, transcurre en días en que los conflictos comerciales entre Washington y Pekín parecían bajar de intensidad. Sin embargo, no hay evidencia de que sea una provocación deliberada de Estados Unidos y no solamente una coincidencia incómoda. Aunque los cargos se relacionan a las sanciones a Irán, "los chinos los van a ver en el más amplio marco de la relación comercial", agregó.

El aumento de las fricciones comerciales perjudicará a ambas partes, según Fidler.

Estados Unidos ha criticado durante años a China por violar sus patentes y robar tecnología, especialmente de telecomunicaciones. "No tienen un plan B". Citando a fuentes cercanas al Gobierno, el diario japonés Yomiuri recalcaba que el Ejecutivo había decidido no comprar productos ni servicios de empresas considerados como una amenaza para la seguridad nacional.

PSV homenajea a Carlos Salcido — Orgullo de Chivas
El juego terminó con una goleada por 6-0, aunque ninguno de los tantos fue de los mexicanos en la cancha, el Chucky Lozano y Erick Gutiérrez , lo cual habría representado la cereza del pastel.

Pero dos asesores de la Casa Blanca minimizaron el impacto y dijeron que no creen que la causa contra la ejecutiva de Huawei afecte las negociaciones comerciales con China. "Huawei actúa como un brazo de la inteligencia china". UU. alegan que Huawei está vinculada al Gobierno de China y que sus equipos podrían contener "puertas traseras" para uso de los espías del Gobierno. Pero el momento de la detención enreda los problemas, ya que se produjo justo cuando Trump y Xi alcanzaron una tregua temporal en la guerra comercial.

Huawei lleva más de una década bajo vigilancia de Washington. A comienzos de este año, Huawei estuvo a un paso de anunciar una alianza con AT&T distribuir teléfonos inteligentes en Estados Unidos pero abruptamente canceló el plan.

Una cosa que es indudablemente verdad y está probado es que Estados Unidos está tratando de hacer lo que sea para contener la expansión de Huawei en el mundo, simplemente porque esta empresa es una de las puntas de lanza de las compañías tecnológicas chinas.

Pekín es considerado el principal acusado del robo de datos de millones de empleados públicos estadounidenses en 2015. "Tenemos que estar preocupados por estas empresas", indicó en una conferencia de prensa en Bruselas, informa Reuters.

El senador republicano Tom Cotton dijo que el arresto de Meng es golpe al ciberespionaje chino.

La embajada china en Canadá mostró mucha más molestia.