Internacional

Vigilancia en casa de Alan García es netamente policial — Carlos Morán

Vigilancia en casa de Alan García es netamente policial — Carlos Morán

El expresidente Alan García consideró que hay una "organización criminal dedicada a prácticas montesinistas" dentro del Ministerio del Interior, tras la denuncia que realizó el último miércoles por presuntas interceptaciones telefónicas.

García remarcó que "es gravísimo que se extraiga un equipo de escucha" y pidió que la fiscalía denuncie "este delito flagrante", del cual afirmó "el gran responsable es Vizcarra".

"Me informan que ha estado más de 15 días en las inmediaciones y ha habido 'chuponeo' (espionaje) y que lamentablemente con ayuda de personal uniformado han retirado un maletín con todas las escuchas", declaró García a los periodistas en los exteriores de su casa.

"Creo que esto no es dable y menos en vísperas de un proceso electoral y de un referéndum".

Morán sentenció que el vehículo es de uso de prevención ante cualquier conflicto social, el cual fue pedido por el secretario del expresidente Alan García, Ricardo Pinedo, quien lo solicitó como medida de seguridad.

Un perro salva el papelón de un arquero
Este incidente generó risas entre los aficionados y por supuesto el público de la red quienes no tardaron en compartir el video en redes sociales.

Por su parte, el coronel Marcelo Quiroga, de la unidad de inteligencia policial, explicó a los periodistas, en el lugar del incidente, que se trata de un vehículo de la Policía con equipos para transmisión de comunicaciones, y que formaba parte de un plan de protección a una exautoridad política, como Alan García.

"Me sigue sorprendiendo esa actitud de victimizarse (de García) ante la opinión pública, en la Policía Nacional, en el Gobierno del presidente Martín Vizcarra no hay ninguna práctica ilegal, es más, estamos decididos a luchar contra la corrupción y esto nos indigna", indicó el ministro del Interior.

"Yo garantizo que no hay equipos de chuponeo en la camioneta", aseguró el ministro.

En tanto el diario Correo precisó que el vehículo fotografiado es una unidad de observación o vigilancia para diversos fines.

A pesar de que numerosos especialistas en tecnología han indicado que para interceptar telefónicamente a una persona no hace falta poner un vehículo frente a su casa, sino que esto se puede hacer incluso a miles de kilómetros de distancia, la Fiscalía procederá con las investigaciones ante los reclamos del expresidente.