Internacional

Bandos yemeníes inician tercer día de negociaciones en Suecia

Bandos yemeníes inician tercer día de negociaciones en Suecia

Las conversaciones de paz entre el Gobierno de Yemen y rebeldes hutíes, coordinadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comenzaron hoy en Suecia.

Griffiths afirmó que "miles de familias serán reunidas" gracias a este intercambio de presos, que también será "una buena señal" para contribuir a las conversaciones de paz.

El inicio de los contactos supone un hito importante que muestra que las partes buscan una solución pese a los retos y cuestiones conflictivas, sostuvo Griffiths, quien reveló que en Suecia se discutirán temas económicos, la reducción de la violencia, el acceso humanitario y la situación del aeropuerto de Saná.

"No es fácil, hace más de dos años que no se sientan juntos".

Las conversaciones "comenzarán mañana" y "durarán cerca de una semana", dependiendo del avance de las consultas, dijo Hanan Eldawadi, principal funcionario de información de la oficina del enviado especial del secretario general de la ONU para Yemen, confirmó la fuente a Xinhua.

La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Margot Wallström, y el enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, en conferencia de prensa en Rimbo, Suecia (06.12.2018).

Liberan el teaser oficial de la temporada 8 de Game of Thrones
Entre hielo y fuego se anuncia parte de lo que verá el público seguidor de la serie de televisión. La última temporada de Game of Thrones se estrenará a través de HBO en abril de 2019 .

Además, las reuniones de consultas yemeníes, que se tenían previsto celebrar en Ginebra el 6 de septiembre después de dos años, fracasaron debido a que los hutíes no pudieron participar.

Las últimas conversaciones de paz en las que las partes beligerantes se encontraron fue en Kuwait, en verano de 2016 y, tras su final, la delegación hutí se quedó atrapada durante tres meses en Omán porque la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que controla el espacio aéreo yemení, les obstaculizó la vuelta a Saná.

En 2014, desde su bastión en el norte de Yemen, los rebeldes hutíes consiguieron tomar el control de extensos territorios, entre ellos la capital y la estratégica ciudad portuaria de Hodeida, en el oeste. El conflicto se generalizó en marzo de 2015 con la intervención de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí. En cualquier artículo de eju.tv, cualquiera puede reportar a Facebook el comentario que le resulte desagradable marcándolo en el menú de la derecha.

Este conflicto ha provocado la "peor crisis humanitaria en el mundo" en la actualidad, según la ONU.

Regla: Los comentarios son auto regulados.