Financiera

OPEP acordó reducir producción del petróleo; precio se disparó

OPEP acordó reducir producción del petróleo; precio se disparó

La producción se recortará en 1,2 millones de barriles al día desde enero durante seis meses.

El acuerdo, si se concreta, se revisará en abril.

El ministro de Petróleo iraní dijo estar feliz con el acuerdo alcanzado y que su país está exento de recortes. Justo para los productores, justo para los consumidores, justo para la economía en general.

Según el ministerio venezolano, la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) pasó de USD 59,19 a 59,79, el Intermedio de Texas pasó de USD 51,07 a 52,30 y el Brent fue de USD 59,55 a 60,82.

La revolución del shale ha vuelto multimillonarios a los pioneros del petróleo y ha convertido a EE.UU. en el mayor productor de crudo del mundo, superando a Rusia y Arabia Saudita. Más tarde, el bloque entrará a una reunión con aliados externos encabezados por Moscú.

En tal sentido, especialistas señalan el doble rasero de Washington, que trata de presentarse como un defensor de la baja de los precios, mientras por otro lado hace lo contrario, con sus medidas de castigo a Irán y su participación en la guerra en Siria para apoyar a grupos terroristas.

Reconoce CNDH a Corte por ordenar IMSS a empleadas domésticas
Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) declara que es discriminatorio excluirlas del régimen obligatorio de seguridad social .

El margen de maniobra de la OPEP es reducido, sin embargo, con una Arabia Saudita con pocas posibilidades de desafiar abiertamente a Trump luego de la indignación que generó el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en Estambul. Trump ha respaldado al príncipe heredero saudí pese a que políticos estadounidenses quieren que imponga sanciones a Riad.

El representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, se reunió con el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, esta semana, en un hecho sin precedentes antes de una cumbre de la OPEP.

Los precios del petróleo cayeron desde octubre último ante la fragilidad económica mundial y los temores de exceso en el mercado con motivo del aumento de la producción en Estados Unidos.

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes -Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cártel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur- quedaron en recortar la producción en unos 1,8 mb/d. Estados Unidos no forma parte de ninguna iniciativa para limitar el bombeo debido a su legislación antimonopolista y a su fragmentada industria petrolera.

Con información de Reuters y Notimex.